La Asociación Gallaecia destaca la buena elaboración de los vinos de Rías Baixas

El Pazo de Mugartegui fue el escenario, esta mañana, de la Cata Prima de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, en la que se valoraron 124 marcas de vinos pertenecientes a la D.O. Rías Baixas. Los doce expertos, procedentes de esta asociación, cataron en su mayoría Albariños-Rías Baixas de la añada 2008, selecciones de añada, vinos sobre lías, barricas, Rías Baixas  Rosal, Condados...

El jefe técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, destacó la estrecha colaboración que esta Denominación de Origen tiene con dicha asociación desde su constitución, así como la importancia de la cata pues ''al ser sumilleres no sólo son los profesionales idóneos para valorar los vinos, sino que además son nuestros principales prescriptores en tiendas y restaurantes, son los encargados de vender nuestros vinos y de asesorar al consumidor''.

Los miembros de la Asociación de Sumilleres Gallaecia coincidieron con la decisión del pleno del Consejo Regulador en calificar la añada de 2008 como ''buena''. En este sentido los expertos coincidieron en que los vinos de esta añada ''poseen narices limpias, equilibradas, frescos'', mientras que en boca ''había vinos golosos, joviales, untuosos''. Además, los expertos destacaron el resultado de elaboraciones en vinos sobre lías y en barrica. En este último caso creen que ''se están puliendo mucho los vinos elaborados en madera, tienen buenas notas aunque todavía destaca un poco la madera''. En este sentido, loa asociados consideran acertada la apuesta por este tipo de elaboraciones que muestran las posibilidades y la versatilidad de la variedad albariño.

Cata final

Los vinos que obtengan las mejores puntuaciones en la cata de hoy pasarán a la Cata Final, en la que la Asociación de Sumilleres Gallaecia se ocupará de adquirir en el mercado las muestras de los vinos finalistas. De este modo mantienen ocultas las identidades de las marcas elegidas y obtienen el vino como un consumidor más.

Todos los vinos presentados pasarán a formar parte de la Guía de Vinos, Aguardientes y Bodegas de Galicia 2008-2009, que todos los años realiza esta asociación. Pero sólo aquellos que obtengan las mejores puntuaciones pasarán a formar parte de los ''Distinguidos Gallaecia'', que esta entidad entregará con motivo de su aniversario a principios del próximo año. Los Distinguidos Gallecia pasarán a formar parte de un tríptico que la Asociación de Sumilleres Gallaecia enviará a establecimientos de hostelería y tiendas especializadas de toda España.

Comentarios