La Casa de Galicia en Madrid acogerá la Presentación Oficial de la añada 2008 de la D O Monterrei


Para el desarrollo de la calificación que se realizará previamente, las bodegas amparadas presentaran dos botellas de vino de cada una de las marcas que consideren oportunas pertenecientes a la cosecha de 2008, siendo estas siempre marcas etiquetadas, no admitiéndose ''vinos  en rama'', la calificación se desarrollará en las ''fichas de cata'', y la valoración final será la media de todos los vinos catados.

Cuando hablamos del vino de Monterrei, nos referimos a un producto muy antiguo, y, según los testimonios existentes  muy bien conocido en la Roma Imperial donde se trasladaba para disfrute de emperadores, siendo la calidad de sus caldos certificada a mediados del siglo XV cuando el Rey de Castilla nombró al Conde de Monterrey,  Virrey de la Nueva España, el cual, cada vez que tenía que celebrar una conquista reclamaba los más ricos vinos de esta comarca para celebrarlo.

La D.O. Monterrei por sus características físicas es una comarca que responde de forma ejemplar a la idea de una Denominación de origen, bien definida y de personalidad acusada, siendo una zona muy peculiar  situada en un lugar donde se mezclan los climas atlántico y continental, además de contar con una gran diversidad de suelos con materiales de arrastre, peculiaridad muy poco común fuera de Galicia, lo que reafirma el carácter diferencial con el resto de los vinos gallegos. El río que baña los viñedos y sus afluentes desembocan en el río Duero, perteneciendo a esta  cuenca hidrográfica, peculiaridad única en Galicia. Las precipitaciones anuales no superan los 600 mm, lo que  permite reducir los tratamientos fitosanitarios al mínimo. También las temperaturas durante el verano son extremas, tanto de día como de noche, llegando a diferencias térmicas de hasta 30 grados, que aportan tanto a los vinos blancos como a los tintos mucho aroma y estructura.

La mayor parte de los vinos de la Denominación de Origen Monterrei son blancos, pero también produce un abanico de tintos excelentes, alguno de los cuales han recibido importantes premios nacionales e internacionales.

Los deliciosos vinos blancos, frescos y afrutados están hechos con las variedades Godello y Treixadura. Son caldos que combinan los sabores florales y afrutados de los vinos de Galicia, con el mayor cuerpo y contenido alcohólico de los vinos del centro que le otorga su especial situación geográfica.

Así mismo se elaboran en la Denominación de Origen vinos blancos frescos y ligeros elaborados con la variedad de uva Doña Blanca.

Los vinos tintos son jóvenes y la mayoría se elaboran a partir de la variedad Mencía, aunque también se está empleando de forma experimental la uva Arauxa (Tempranillo) y Merenzao. Minoritariamente se elaboran vinos envejecidos en barrica, cuyo resultado está siendo muy satisfactorio.

La D.O. Monterrei siendo la más joven y pequeña de las denominaciones vitivinícolas gallegas es también la más premiada recordando el 2008 como el gran año a nivel de galardones  que han obtenido los caldos de esta denominación, entre ellos el primer puesto en el Sistembolaget sueco de un vino de Monterrei y la Medalla de Plata del Concurso Mundial de Bruselas, la medalla de oro a un tinto joven en el II Concurso de los vinos del Noroeste, los cuatro premios GALLAECIA 2008 para otros tantos vinos culminando con la ''XX CATA DOS VIÑOS DE GALICIA'' celebrada en Ferreira de Pantón y en la que cuatro vinos se alzaron con los galardones a mejor blanco de Galicia y  primero y segundo puesto de vinos blancos y primero de tintos de bodegas de ''Colleiteiro'' (Bodegas de capacidad menor de 60.000 litros).

En el primer trimestre de año la D.O. Monterrei ha incrementado un 9 % la entrega de contraetiquetas lo que ha disipado los temores de ralentización en la producción de las bodegas alcanzando además la exportación de Vino de la D.O. Monterrei  el 40% en lo que llevamos de año siendo en términos relativos esta D.O. la de mayor porcentaje de exportaciones de las cuatro con presencia en Ourense.

Desde 1994 en que se aprueba el reglamento de la D. O. Monterrei esta ha experimentado un crecimiento espectacular pasando de ser la ''Cenicienta Gallega'' a ser la garante de un producto ''de culto'' que se saborea en las mejores mesas del mundo.

Comentarios