El MMARM ''no consentirá'' los bajos precios de la leche utilizados como reclamo en los centros de venta, según su titular Elena Espinosa


En relación al sector lácteo, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MMARM) Elena Espinosa, dijo que la situación es "muy compleja" tras muchos años de "distorsiones" en distribución, unas veces, en industria otras "y en este bascular de las distorsiones de unos colectivos a otros, lo peor siempre cae hacie el ganadero".

Se refirió a reuniones mantenidas por el ministerio con industrias y distribuidoras de leche y concretó que el pasado viernes día 30 de abril, se habló con la distribución de su uso de la leche y el aceita como productos de reclamo con precios bajos.

"Les daremos un período de tiempo para que se organicen pero no vamos a consentir esa distorsión y, sin que esto sea una amenanza, no puede ser que llevemos tantos años así", agregó.

Según Espinosa, ese comportamiento "no se puede generalizar y todos los del sector lácteo, saben que tiene nombre y apellidos" pero hacen "muchísimo" daño a todo el sector gallego.

Entre las medidas para reforzar la producción de leche, señaló que la implantación de la certificación "Q" es necesaria para diferenciar la calidad, como ocurre con otros productos como la ganadería ecológica "pero el problema de la leche va más allá de esta letra Q".

También respondió a preguntas sobre los controles de la calidad de la leche que entra en España y explicó que la circulación de mercancías es libre en la Unión Europea y hay que importar leche en polvo para productos como quesos,  pero las Comunidades Autónomas (CCAA) deben controlar que no se importe leche en polvo para luego ser comercializada líquida.

El MMARM pedirá "en breve" a las CCAA el registro de inspecciones realizadas "y si no las hicieron el ministerio buscará el resquicio legal para intervenir en ese sentido".

Comentarios