La cocina hindú regresa a Nadela

Santi Almuiña
Santi Almuiña

Si algo distingue al restaurador Santi Almuíña, ese algo es su afán innovador y una inmensa curiosidad, que le lleva a aprovechar sus viajes para conocer cocinas exóticas y divulgarlas después en Lugo con atractivas jornadas. El mesón Colón dedica este mes a la gastronomía hindú, con un menú degustación integrado por siete platos que tienen como nexo de unión el curry. Esa sabia combinación de especias de diferentes tipos le da a la comida un toque picante que define la tradición culinaria del país asiático. Almuíña suaviza la intensidad de estos platos para adaptarlos a los paladares occidentales, aunque deja a los clientes la opción de ponerle salsa de chile a cada plato si demandan un mayor picor.

La degustación se abre con una crema de espinacas y manzana. La principal diferencia con la versión original es el añadido de la fruta. «La acidez de la manzana le da solidez y reduce el sabor picante de la crema», aclara el cocinero.

Los langostinos van marinados con un curry que tiene entre sus ingredientes lima, chile en polvo y zumo de granada. El marisco va acompañado de chile rojo y de harina de garbanzo. Es, sin duda, el plato más fuerte del menú.

Tras estos entrantes llegan dos platos típicos de la cocina hindú: el biryani de verduras y el tandoori de pollo. El biryani está hecho con leche de coco y cardamomo y va acompañado con arroz y el omnipresente curry. El tandoori es una mezcla de especias que se utiliza para adobar la carne antes de asarla.

Un plato que despierta curiosidad en una tierra tan apegada al consumo de merluza como Galicia es la preparación de este pescado al estilo bengalí. La salsa de curry, cilantro y jengibre fresco, que le da el toque picantón, forman un conjunto que combina de maravilla con la merluza.

Las sorpresas continúan a la hora de los postres con el kufi, un helado hecho con una especia -el cardamomo- y una planta aromática -el azafrán-, que es un clásico en la India, un país que comparte con China la invención de las técnicas heladeras. Los pistachos completan esta amalgama de sabores sobre una base de leche. También con el barfi, una crema de leche de coco. Este menú degustación se sirve los jueves, viernes y sábados noche. Es necesario reservar mesa con antelación para dar tiempo a preparar los platos.

Las hindúes no son las únicas jornadas de cocina internacional que se celebran en el Colón, que ya trajo a Lugo los sabores de Japón, Vietnam, Perú o Grecia, por poner un ejemplo más cercano.

Dentro de la carta destacan los pescados y mariscos. Santi Almuíña fue cocinero en barcos de Burela antes de iniciar su brillante carrera en los fogones. Él propone siempre una oferta marcada por la creatividad y la fusión, como los langostinos con tamarindo o las almejas estilo Ha Noi, que figuran como entrantes, el atún teriyaki o los spaghetti con langosta.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

El restaurante Colón de Nadela se encuentra en el número 38 de la travesía de la antigua Nacional-VI.

El teléfono para hacer las reservas es el 982.30.45.41.

Los menús hindúes se ofrecen los jueves, viernes y sábados por la noche.

Qué más hacer

Dar un paseo por el campo de la feria y alrededores.

Saber más

www.mesoncolon. com

Comentarios