La Denominación de Origen Monterrei confirma su mejor vendimia

do_monterrei.jpg
photo_camera do_monterrei.jpg

La vendimia en la Denominación de Origen Monterrei acaba de cruzar el ecuador, llevando a finales de septiembre más de 850.000 Kgs. de uva cosechada siendo un 90 % de esta uva correspondiente a las variedades blancas (Godello, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Loureira, Caiño Branco y Branca de Monterrei) y un 10 % a las uvas tintas (Mencia, Arauca, Bastardo,  Sousón y Caiño Tinto).

Actualmente de las 25  bodegas amparadas por la Denominación de Origen, 4 ya finalizaron las labores de recolección mientras que el resto se encuentran en plenas tareas de vendimia y posterior elaboración.

Los cálculos del Consejo Regulador  hacen prever que durante la primera quincena de octubre remate la vendimia 2009 con la recolección de los 1.650.000 kg. de uva prevista para este año, 300.000 kg. más con respecto al año anterior lo que supone un incremento del 22,2 %. Todos los análisis realizados a las uvas confirman otro año más una excelente vendimia tanto en  cantidad como en calidad fitosanitaria y en equilibrio alcohol-acidez.

Esta trayectoria durante los últimos años de la  más joven de las denominaciones vitivinícolas gallegas se ha visto recompensada por  los premios y reconocimientos recibidos tanto a nivel nacional como internacional destacando los galardones obtenidos durante los últimos años en las Catas dos viños de Galicia organizadas por la Consellería de Medio Rural y en las que la D.O. Monterrei resultó triunfadora, siendo  señalable también la Medalla de Oro que, en  el Concurso Internacional del Vino Mundus Vini 2009 celebrado en Alemania acaba de obtener el vino “Quinta das Tapias Treixadura 2008”, perteneciente a la bodega  Tapias Mariñán, amparada por la D.O. Monterrei.

Desde el Consello Regulador se quieren recordar las palabras del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo  durante la celebración de la IV Feira do Viño de  que no dudó en destacar las buenas condiciones que presenta Monterrei para el cultivo de los vinos, basándose tanto en las “condiciones climáticas de una comarca comparables a las de la Rioja”, como en el “buen hacer de bodegueros y viticultores que cuentan además con un carácter innovador e imaginativo”. Así mismo y en base a estas garantías el regidor gallego manifestó su convencimiento de que la comarca se encuentra plenamente capacitada para competir en un mercado cada vez más universal.

Comentarios