La D.O. Monterrei califica de ''exepcional'' el trabajo desarrollado en 2008

viños_copa_dentro.jpg
photo_camera viños_copa_dentro.jpg

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O.) Monterrei, Antonio Méndez Atanes, valoró como "excepcional" el trabajo desarrollado durante el año 2008. Entre las actuaciones más importantes llevadas a cabo destacó la reunión de la ministra de Agricultura con los bodegueros en la sede del C.R., en la que durante dos horas se abordaron los problemas e inquietudes de bodegas y viticultores.

Aludió igualmente a la presencia de la D.O. en los salones Alimentaria 2008, Vinis Térrea, Gourmets y en el de los Vinos y Aguardientes de Galicia y la inclusión de cuatro vinos de la D.O. en la lista del crítico más influyente del mundo enológico, Robert Parker.

Forman parte igualmente de las acciones más reseñables la misión inversa de una delegación de importadores, distribuidores y prensa especializada de Japón; los resultados obtenidos en la III Feira do Viño de Monterrei; la participación en iniciativas como 'Un río de tapas', la concesión del premio 'Cigarrón de Verín' o el protagonismo de la D.O. durante la celebración de la V Reunión Internacional 'La Alimentación y la Nutrición en el siglo XXI', en la que participaron más de 300 especialistas de endocrinología y nutrición de toda España, Europa y América.

Año de galardones
Pero el 2008 fue significativo también para la denominación en cuanto a galardones, entre ellos el correspondiente al primer puesto en el Sistembolaget sueco de un vino de Monterrei y la Medalla de Plata del Concurso Mundial de Bruselas, la medalla de oro a un tinto joven en el II Concurso de los vinos del Noroeste y los cuatro premios Gallaecia 2008 para otros tantos vinos.

Todo ello culminó con la 'XX Cata dos Viños de Galicia' celebrada en Ferreira de Pantón (Lugo) y en la que cuatro vinos se alzaron con los galardones a mejor blanco de Galicia y primero y segundo puestos de vinos blancos y primero de tintos de bodegas de 'Colleiteiro' (Bodegas de capacidad menor de 60.000 litros).

Cosecha 'muy buena'
En cuanto a la cosecha de 2007, el C.R.recordó que fue calificada como 'muy buena' por el panel de cata, formado por dieciocho expertos, diez de los cuales pertenecían a la Asociación Gallega de Catadores, seis al panel de calificación del C.R.D.O. Monterrei y dos a la Asociación de Enólogos de Galicia.

Además, la D.O. experimento un importante crecimiento en la entrega de contraetiquetas, incrementándose durante el primer cuatrimestre del pasado año en un 50 % con respecto a 2007

Todos estos éxitos, según señaló Antonio Méndez, serían imposibles sin el buen trabajo de bodegueros y viticultores que hicieron de la más pequeña de las denominaciones vitivinícolas gallegas un referente a nivel nacional y han convertido los vinos de Monterrei en un producto "de culto", afirmó.

Comentarios