domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

La D.O. Monterrei modifica reglamento y amplía su zona de producción

La Denominación de Origen (D.O.) Monterrei y su Consejo Regulador modificaron el reglamento, según recoge hoy en una orden el Diario Oficial de Galicia. La reforma afecta a la zona geográfica de producción de vinos, que se amplía, pasando a incluir el Municipio de Vilardevós y determinadas parroquias de Riós, además de completarse todo el término municipal de Oimbra.

Así mismo, se determina que la elaboración de los vinos protegidos se realizará, en cuanto a las variedades preferentes, con uvas Doña Blanca, godello y treixadura en el caso de los blancos; y mencía y merenzao para los tintos.

No obstante, las variedades autorizadas en uvas blancas son alvariño, branca de Monterrei, caiño branca y loureira. En las tintas se incluyen arauxa (tempranillo), caiño, tinta y sousón.

Por otra parte, los vinos blancos y tintos sometidos a un proceso de envejecimiento en cubas de 'carballo' podrán utilizar los términos 'barrica', 'crianza', 'reserva' y 'gran reserva', según la legislación vigente.

Una novedad más de las modificaciones introducidas es que el Consejo Regulador se constituye como una corporación de derecho público a la cual se le atribuye la gestión de la Denominación de Origen. Tiene personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

La D.O. Monterrei modifica reglamento y amplía su zona de producción
Comentarios