La D.O. Monterrei será la protagonista el lunes en el IV Salón de los Vinos y Aguardientes de Galicia

Imagen de archivo de una cata de la D.O. Monterrei (Galicia Gastronómica)
photo_camera Imagen de archivo de una cata de la D.O. Monterrei (Galicia Gastronómica)

La Denominación de Origen (D.O.) Monterrei será el próximo lunes día 4 de agosto la protagonista del IV Salón de los Vinos y Aguardientes de Galicia, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco).

La jornada contará, entre otras actividades, con la presentación, a las ocho de la tarde, de la III Feria del Vino de la D.O. Monterrei, que se celebrará el 9 y el 10 de agosto en la Plaza Mayor de Verín.

También incluirá una cata dirigida por José Manuel Fernández, secretario del Consejo Regulador. Posteriormente, tendrá lugar el acto de entrega del Premio de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de A Coruña al restaurante con mejor carta de vinos de la denominación ourensana.

La mayor parte de los vinos de la D.O. Monterrei son blancos, pero también produce un abanico de tintos excelentes, alguno de los cuales recibió importantes premios nacionales e internacionales.

Los blancos están elaborados con las variedades Godello y Treixadura. Combinan los sabores florales y afrutados de los vinos de Galicia, con el mayor cuerpo y contenido alcohólico de los caldos del centro, debido a su especial situación geográfica.

Así mismo se elaboran en la D.O. vinos blancos frescos y ligeros con la variedad de uva Doña Blanca.

Tintos
Los tintos son jóvenes y la mayoría se obtienen a partir de las variedades Mencía y Arauxa (Tempranillo), aunque también se está empleando de forma experimental la uva Merenzao. Minoritariamente, se elaboran vinos envejecidos en barrica, cuyo resultado, de acuerdo con la denominación, está siendo muy satisfactorio.

La cosecha del 2007 fue calificada como 'muy buena' por un panel de expertos catadores, siendo también esta Denominación de Origen la gran triunfadora de la Cata de los Vinos de Galicia, celebrada recientemente en Monforte de Lemos.

Comentarios