La faba de Lourenzá contará este año con el distintivo de protección geográfica

La Consellería do Medio Rural tiene previsto aprobar este año un reglamento que permitá comercializar la faba de Lourenzá con sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el mercado español. Así lo comunicaron en Lugo responsables de la consellería (encabezados por el delegado Emilio López) a productores y envasadores de este producto.

Según explicó Ricardo Rivas, subdirector xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria, "toda la documentación necesaria para obtener este reconocimiento ya fue enviada y ahora sólo queda aguardar a que se apruebe la inclusión en el registro comunitario".

Ante la posibilidad de que esta situación se demore unos meses, la Consellería de Medio Rural optó por poner en marcha una "protección transitoria" que permita promocionar este producto con un sello de calidad. Así, según señaló Emilio López, "la faba de la cosecha de este año ya podrá ser etiquetada con el distintivo de la IGP".

La IGP Faba de Lourenzá abarca los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Medio millar de productores
Según los datos del sector, el número de productores que cultivan faba y que podrían acogerse a esta denominación de origen ronda los 500, con un valor de mercado situado en torno a los 10 euros por kilo. La comercialización sólo podrá practicarse con el distintivo de fresco, nunca transformado.

Este producto presenta unas cualidades específicas que lo diferencia en el mercado, tanto en el sabor como en la textura y en las aptitudes gastronómicas.

Comentarios