La Feira do Capón de Vilalba pondrá a la venta el domingo 1.200 ejemplares

La tradicional Feira do Capón de Vilalba regresa este domingo, día 18, a la Praza da Constitución de la capital chairega para poner a la venta bajo una gran carpa alrededor de 1.200 ejemplares de esta ave típica de la época navideña. Unos 60 criadores y criadoras concurrirán a esta cita, en la que se espera que los precios se mantengan, como en los últimos años, entre los 80 y los 100 euros por unidad.

Los productores de capón criaron este año unos 1.800, pero muchos de ellos ya no llegarán a la feria porque se venden antes en las granjas vilalbesas. ''A la feria vienen menos porque mucha gente tiene apalabrados los campones de un año para otro, lo cual también es positivo, porque se ve un interés por parte de la gente'', explicó Gonzalo Hermida, gerente de la asociación de criadores.

El alcalde vilalbés, Gerardo Criado, manifestó que esta feria es ''trascendental'' para Vilalba y destacó el trabajo hecho a lo largo de los últimos años para que el capón se ''adapte a los cambios sociales'', se mejore con la homogeneización de la calidad y amplíe mercados con la desestacionalización del producto.

Criado también afirmó que, como viene siendo tradicional, el Concello regalará un par de capones ''a dos hijos predilectos'' de la localidad, Manuel Fraga y Antonio María Rouco Varela, además de al último pregonero de las fiestas de San Ramón, Xosé Luis Regueira. A todos ellos se une este año Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno electo. ''Sabemos que por la Navidad se consume en un restaurante de Pontevedra'', explicó Gerardo Criado.

Programa
La entrada de capones en el recinto ferial se realizará entre las 8.00 y las 9.00 horas. La apertura de la feria al público será a las 10.00 horas y sobre las 12.30 se procederá a la entrega de premios al mejor criador, mejor cesta y mejor par.

Habrá animación musical a cargo del grupo de gaitas local Entre Lusco e Fusco y de la Charanga de Vilalba. El presupuesto de la Feira do Capón para este año ronda los 20.000 euros.

GASTRONOMÍA
Degustación de la variedad de Mos, gratis en los bares

Una treintena de locales de hostelería de la capital chairega participarán un año más en la degustación gratuita de tapas elaboradas con capón, que en esta ocasión se probará con la variedad del capón de Mos. '' Es uno de los proyectos que se está haciendo en el centro tecnológico de carne; es una variedad que no alcanza el mismo peso que la de Vilalba'', explicó Gonzalo Hermida.

Envases
Una de las novedades de este año es la renovación de las cajas en las que se guardan los capones, que contribuyó a reducir el peso con el fin de abaratar costes en el transporte. Así, cada caja de madera natural pasó de pesar seis kilos a apenas tres. Los interesados en comprarlas pueden hacerlo desde mañana hasta el sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 en el aparcamiento municipal de la Praza da Constitución o el domingo en la feria. También pueden informarse llamando al 659.49.49.69. El precio de cada caja es de doce euros.

Próxima edición
Los criadores ya mantuvieron una reunión para hablar de la fecha de la feria del 2012, que quedará más cerca de Nochebuena, al ser año bisiesto. Así, se barajan los días 22 o 23 de diciembre para celebrarla.

 

Comentarios