La Festa da Filloa de Lestedo incorporará 'pronto' nueva tecnología

La Festa de la Filloa de Lestedo, que cada domingo de piñata se celebra en el ayuntamiento de Boqueixón, incluirá próximamente, ''aunque no sabemos cuando'', una segunda máquina para la elaboración de la sobremesa. Actualmente cuentan con una, fabricada por el vecino de Boqueixón, Orlando Vázquez, capaz de producir 1.600 filloas cada hora.

El concelleiro José Manuel Iglesias aseguró que a pesar de ser una innovación tecnológica, ''mantiene absolutamente el proceso tradicional de elaboración de la filloa'' para que todos los asistentes puedan disfrutar del plato fresco. Así, la segunda máquina será diferente pero seguirá la premisa de producir la sobremesa de la manera que siempre se fijo, ''como si fueran hechas en un filloeiro''.

A XXVI Festa da Filloa se presentó en Santiago y en ella estuvieron presentes el concejal, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez; el director general de Turismo, Rubén Lois; y el 'Rey de las Tartas de Boqueixón' (tal y como lo presentó el alcalde) e inventor de ambas máquinas, Orlando Vázquez. Durante el acto, José Manuel Iglesias quiso recordar que la ''singularidad'' de la fiesta es que resalta la ''sobremesa gallega por excelencia''.

Tecnología y gastronomía tradicional
Desde el concello consideran que la Festa da Filloa es ''diferente'' a los demás acontecimientos gastronómicos de Galicia; justo porque ''conjuga avances tecnológicos'', con la tradición gastronómica y cultural gallega. La Festa da Filloa  de este año constituirá la edición número 26 de una celebración que ya está ''perfectamente consolidada'' y que el año pasado fue declarada ''fiesta de interés turístico''.

La cita tendrá lugar en la parroquia de Lestedo el próximo día 1 de marzo; dato que los presentes aprovecharon para animar a la gente a que asista puesto que ese día ''tienen que salir de casa'' para ejercer el derecho al voto.

Prolongación del Antroido
La Festa da Filloa de Lestedo, que se celebra cada año en el domingo de piñata, nació en el año 1984 de la mano de un grupo de vecinos que ''decidieron prolongar el Antroido de la Ulla'' y ensalzar, de este modo, la sobremesa carnavaleira por excelencia.

Como novedad en esta edición, la cantante (y vecina de Boqueixón) Sabela será la encargada de dar el pregón. La corporación municipal siente ''muy orgullosa'' de que la conocida intérprete acceda a inaugurar la fiesta.

Comentarios