La fiesta del pan de Cea conmemora sus 19 años con la declaración de Interés Turístico

El presidente del consejo regulador de la IXP Pan de Cea, Carlos Rodríguez, explicó que los 18 hornos asociados se están preparando para elaborar unas 2.500 piezas de pan para su venta y degustación gratuita durante todo el día 4 de julio.

Además hace unos días que recibieron la declaración de Fiesta de Interés Turístico, realizada por la Xunta de Galicia, lo que dará "mayor relevancia a esta cita gastronómica y a la promoción del municipio de San Cristovo de Cea", agregó.

Programa de la fiesta

La celebración comenzará el sábado día 3 de julio con una obra de teatro a cargo de la compañía Produccions A Contrabutaca, con el título de "Un morto moi vivo2 que podrá verse en la plaza mayor de Cea.

La fiesta gastronómica será el domingo día 4 y tendrá como preámbulos los pasacalles, la recepción de autoridades, el pregón a cargo de Moncho Borrajo y la entrega de insignias de oro a un matrimonio de panaderos que se jubila este año.

A partir de ahí, la comida en el Campo de la Saleta ocupará sombras y carpas preparadas para 7000 comensales que podrán degustar todos los productos protegidos por IXP y DO de Galicia, como vinos, quesos, aguardientes, carne de ternera, lacón, patatas, habas y productos ecológicos, todos ellos en compañía de alguna de las 2.500 piezas de pan de Cea que se elaborarán en los hornos artesanos del municipio.

Por la tarde están previstas varias sesiones de baile y, en medio de ellas, una degustación gratuita de chorizos, pan de Cea y vino.

Historia de la fiesta

El pan de Cea cuenta con su fiesta de exaltación desde 1992 y con su IXP desde 2004 pero la historia de sus panaderos surge en el siglo XIII y cuenta con referencias históricas como el censo del marqués de Enseñada de 1752, que evidenció la existencia de doce panaderos en la población.

Para que el pan sea pan de Cea

Este producto se elabora con harina de trigo, auga y sal, de forma tradicional, en hornos de leña y con una presentación de forma alargada, redondeada en los extremos y con unha hendidura transversal en el centro que diferencia cada pieza en dos partes iguales.

El reglamento de la IXP define la presentación de este pan en piezas de 0,5 kilogramos y 1,2 kilogramos elaboradas en un proceso que incluye tres fases de amasado, una cocción en tres etapas y mínima de 120 minutos, maduración de una hora y en hornos tradicionales, con bóveda de media naranja o semiesférica y combustibles de naturaleza vegetal, es decir, de madera.

Comentarios