La firma vilalbesa Prestes sacará al mercado el primer queso azul

Maikel Fernández, con el nuevo producto (Foto: MANCEBO)
photo_camera Maikel Fernández, con el nuevo producto (Foto: MANCEBO)

La empresa vilalbesa Prestes, con más de 20 años de experiencia en la producción de quesos con denominación de origen, ampliará antes de que acabe el mes de julio su oferta al sacar al mercado nacional e internacional el primer queso azul producido en Galicia.

El desarrollo de este nuevo producto comenzó a principios de año «coas distintas probas de textura», según apunta el gerente de la empresa, Maikel Fernández Cuba, lo que supone medio año de intenso trabajo apostando por la innovación de la quesería artesanal.

En el proceso de desarrollo de este producto pionero en Galicia también se implicó de lleno el servicio de Industrias Agrarias de la delegación territorial de Medio Rural en Lugo, además de varios laboratorios especializados en el sector lácteo.

El resultado es, según su creador, «un queixo distinto aos convencionais, de pasta branda, fácil de comer e aínda que forte, non tan potente como os queixos azuis aos que estamos afeitos».

Desligándose de la producción centrada en la denominación de origen del Queixo San Simón, del de tetilla o requesón, la firma chairega comercializará este nuevo producto a través de la marca Lara&Sara -nombres de las hijas de los propietarios de la firma vilalbesa-, en un formato artesanal envuelto en un tipo de papel de aluminio, con forma redondeada o aplanada.

En los puntos de venta, los consumidores podrán adquirir el producto «a non máis de oito euros o quilo». Los formatos serán de 500 gramos, cuñas de 300 o en moldes de tipo ‘patamulo’ para lonchear en las charcuterías y que los consumidores puedan adquirirlo «ao corte, xa que non é tan forte como o cabrales e poderán consumilo, incluso, en pequenas porcións», asegura Maikel Fernández.

La red de distribuidores que lleva años trabajando con la quesería chairega será la encargada de situar el producto en el mercado. «Tal e como facemos cos demais queixos, intentaremos comercializalo cos nosos clientes habituais que están dentro e fóra de Galicia e tamén do territorio nacional», comenta Fernández Cuba.

EXPORTACIÓN

Está previsto, además, que en poco tiempo se inicie su «exportación ao estranxeiro», tal y como ocurre con el resto de productos que desarrolla de manera artesanal la quesería vilalbesa.

De hecho, en los últimos meses se han enviado varias pruebas y muestras del novedoso queso azul a diferentes puntos de venta en Europa y ya cuentan con un importante pedido para el Reino Unido, que se llevará a cabo antes de que finalice el mes de julio, previsiblemente después del día 15.

Comentarios