La Gala da Gastronomía rinde homenaje póstumo al vivariense Fausto Galdo

Faxildo Galdo, José de Cora y Fernanda Rolón. Foto: ALBA SOTELO / DP
photo_camera Faxildo Galdo, José de Cora y Fernanda Rolón. Foto: ALBA SOTELO / DP

El vivariense Fausto Galdo recibió ayer el homenaje póstumo de la Asociación Galega de Escritores e Xornalistas de Gastronomía e Turismo (Agaxet) durante la Gala do Turismo e da Gastronomía de Galicia, celebrada en Pontevedra. La viuda del autor, Fernanda Rolón, y uno de sus hijos, Faxildo Galdo, recibieron de manos del director general de El Progreso, José de Cora, una distinción que sitúa la obra ‘Abecedario das mantenzas’ entre las tres mejores del año en en la categoría de Imaxe e Divulgación. ‘Gastronomía e artesanía de Galicia e norte de Portugal’, de Francisco Gil, y ‘Cocineros sin estrella’, de Pepe Ribagorda para Telecinco, fueron las otras dos.

No fue el de Fausto Galdo el único nombre lucense que brilló ayer durante la ceremonia celebrada en Pontevedra, ya que el vino Via Romana Barrica, como mejor bebida, y la firma Migán, como mejor empresa en la categoría de equipamientos y suministros, recibieron sendas medallas Dagada que los acreditan como los mejores del año.

Así, el jurado valoró de Via Romana «a aparición no mercado da versión barrica desta consolidada adega da Ribeira Sacra, nun contexto diversificador que vai da incorporación do godello ao licor de castaña».

Por lo que respecta a Migán, la máxima distinción la obtuvo esta firma luguesa, «fornecedora de equipamentos de frío comercial e mobiliario de aceiro para hostalería e espazos de restauración e alimentación, pola súa traxectoria e pola súa proxección ao longo do último medio século tanto en Galicia coma no exterior», matizó el jurado.

En la terna de finalistas de mejor cocinero del año se coló también Iago Castrillón, de Lourenzá, que regenta el restaurante Acio de Santiago y que es uno de los cocineros jóvenes de Galicia con más proyección. En este caso, la máxima distinción recayó en el maitre Nacho Costoya.

El resort Las Sirenas, de Viveiro, fue señalado por los periodistas y escritores gastronómicos de Galicia como uno de los proyectos e iniciativas empresariales con más proyección actualmente en el país, meintras que la Abadía de Samos también se colocó en la terna para la categoría de Promoción Intersectorial, una clasificación en la que el jurado se decantó por la Festa do Marisco do Grove como principal exponente.

Otras de las categorías con representación lucense destacada en la décimoquinta edición de la Gala do Turismo e da Gastronomía de Galicia fueron las de Bocado do Ano, en la que el queso Santo André de la indicación geográfica protegida de O Cebreiro recibió una mención, y Acervo Patromonial, con el reconocimiento para el trabajo del Museo Etnográfico de Quiroga.

Asimismo, una iniciativa participada por bodegas de la Ribeira Sacra lucense se hizo con la medalla Dagada en I+D+i e Formación. Se trata del proyecto Inter Gal-Eno, «liderado por Adegas Martín Códax con Adegas Moure, Rectoral de Amandi, San Mauro, Valdesil e Valmiñor e que investiga sobre castes autóctonas».

Unas 400 personas, en representación de los distintos actores que con su trabajo llevan adelante el turismo y la hostelería de Galicia y del norte de Portugal, asistieron a ayer a la ceremonia de los premios , el acontecimiento sectorial más importante de Galicia, que convoca anualmente la revista HG&T.

Comentarios