domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

La gastronomía en el Camino, en el libro de homenaje a Andrés Tarrío

Mesa del acto de presentación del libro de homenaje a Andrés Tarrío
Mesa del acto de presentación del libro de homenaje a Andrés Tarrío

La gastronomía y su relación con el Camino de Santiago tiene un protagonismo especial en el libro de homenaje al periodista Andrés Tarrío Barreiro, editado por la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (Apecsa), bajo el título de ‘En peregrinación ás estrelas. Polo Camiño de Santiago a carón de Andrés Tarrío Barreiro’.

Con la publicación de esta obra colectiva, Apecsa ha querido rendir un homenaje a este compañero, que fue miembro de la asociación, cuando se cumple poco más de un año de su fallecimiento, después de una larga enfermedad.

En la obra, presentada en la Fundación ‘Torrente Ballester’ de Santiago, en un acto presidido por el rector de la USC, Senén Barro, han participado un total de 22 personas (20 han aportado sus escritos y 2 sus fotografías). Se trata de los propios miembros de Apecsa –con su presidente, Cristóbal Ramírez, a la cabeza–, otros periodistas, académicos, estudiosos, políticos e historiadores, entre los que se encuentran dos catedráticos de la USC, el director Xeral de Turismo de la Xunta, Rubén C. Lois González o el gerente de la S. A. de Xestión do Xacobeo, Ignacio R. Eguíbar. Las fotos son obra de los fotoperiodistas José Salgado y Adolfo Enríquez.

La cocina del Camino
Precisamente el presidente de Apecsa, Cristóbal Ramírez, centra su aportación literaria a este libro en la cocina tradicional de la Ruta Jacobea. Bajo el título de “A gastronomía dos Camiños”, este periodista reflexiona sobre las escasas referencias bibliográficas acerca de la cuestión, hasta los “diarios de peregrinos actuales, tiempos en los que la gastronomía ya tiene un valor diferente”. En esta línea, cita un trabajo de Paradores de Turismo en los años 90, que “llegó a elaborar un recetario basado en una investigación hecha por uno de los directivos de la entidad”.

Ante esta escasez de estudios en profundidad sobre la culinaria tradicional vinculada a los diferentes caminos que conducen a Santiago, Ramírez advierte que “el desafío es doble: identificar la recetas del pasado y recuperar una gastronomía propia del Camino, con inevitables y deseables toques de hoy en día”. En este último sentido llama la atención sobre dos experiencias en particular, ambas “desarrolladas en sendos establecimientos de turismo rural de alto nivel”: Casa Sueiro, en Cuntis, muy cerca del Camino Portugués, y Parada das Bestas, en la localidad lucense de Palas de Rei, al pie de la Ruta Francesa.

Recetas de peregrinos
Y precisamente la propietaria y cocinera de Parada das Bestas, María Varela, es otra de las participantes en el libro de homenaje a Andrés Tarrío.

María explica su experiencia a la hora de “recuperar las recetas de los peregrinos”, y aunque advierte que “esta es una labor bien difícil”, aporta hasta cinco sugerencias diferentes: ‘Capón de Pidre estilo peregrino’, ‘Lacón con grelos y castañas’, ‘Sopa de Boda’, ‘Bacalo con grelos, almejas y ajada’ y ‘Torta de manteca’. Todas ellas pueden degustarse en Parada das Bestas.

Idea de Luís Celeiro
En la presentación de este libro dedicado a la memoria de Andrés Tarrío, el presidente de Apecsa, Cristóbal Ramírez, destacó que “la idea original de publicar esta obra fue de Luis Celeiro” (vicepresidente de Apecsa y director del Gabinete de Comunicación de la USC), quien abre la publicación con un artículo titulado “Do Cebreiro a Santiago, cinco etapas”.

Ramírez recordó además alguna de sus vivencias personales en compañía de Andrés Tarrío, a quien dio las gracias, de manera especial, por su “memorable intervención en un congreso sobre el Camino de Santiago en A Pobra do Caramiñal, cargada de brillantez y extraordinaria retranca”. Añadió que este libro “no huele a tinta, sino a cariño y a alguna lágrima que se escapó” por la pérdida del periodista homenajeado.

Por su parte, el gerente del Xacobeo, Ignacio R. Eguíbar, llamó la atención sobre la labor desarrollada por Andrés Tarrío ,quien, según dijo, “llevó a Apecsa en el corazón y trabajó y luchó por esta asociación y, en general, por el sentido de las peregrinaciones”.

El rector de la USC, Senén Barro, cerró el acto calificando a este periodista estradense, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo Correo Gallego y que falleció con tan sólo 37 años de edad, como “un magnífico profesional y excepcional persona que, como el Cid, sigue ganando batallas después de muerto, aunque en este caso no con la espada, sino con el corazón y la sonrisa”.

La gastronomía en el Camino, en el libro de homenaje a Andrés Tarrío
Comentarios