Alimentos Lácteos solicitó la marca ''Galega 100%'' para la leche de diez cooperativas

El gerente de Alimentos Lácteos, Roberto Casas, explicó hoy en la sede de la empresa en Outeiro de Rei, que el envasado y comercialización de sus dos marcas "Deleite galego" y "Muuu", supone dar salida a la mitad de la producción de sus asociados, mientras que el resto se destina a marcas blancas.

Crecimiento exponencial

El total de la leche recibida, envasada y comercializada pasó del millón de litros en el primer mes de funcionamiento a cerca de 10 millones que se procesarán en el mes de agosto y esperan llegar a los 15 millones a finales del año 2010.

"Nuestra capacidad puede seguir aumentando y esperamos llegar a 20 millones de litros y luego ampliaremos a 25 pues aunque Deleite gallego lo vendemos inicialmente en Galicia, la otra marca ya está distribuída por prácticamente toda España".

El precio pagado a los ganaderos también aumentó


Según Casas, los ganaderos recibieron por las primeras entregas de leche a la empresa, un precio algo inferior al pagado por otras industrias del sector pero en este momento, el precio ya subió "y supera ya el precio medio de 0,28 euros obtenido por el Observatorio Lácteo Galego", añadió.

Certificados de trazabilidad y seguridad

Casas solicitó a la Xunta de Galicia la adhesión de la empresa que regenta a la marca "Galega 100 %" presentada en julio por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como garantía futura de calidad de la leche comercializada.

Esa marca, según el gerente, tiene unos parámetros de calidad más altos que los generales y el básico será que sólo podrán llevar "Galega 100%" la leche de origen gallego "y esto ya lo cumplimos y creemos que el resto podemos hacerlo también", agregó.

La marca está solicitada y su tramitación será breve, según los cálculos del gerente.

Otras certificaciones con las que ya cuenta la empresa son la "Letra Q" que es el resultado de un seguimiento de la calidad de la leche desde su producción en las explotaciones ganaderas hasta su recogida y transformación en la empresa (Trazabilidad), y en este sentido, Casas aseguró que la láctea de Outeiro de Rei es la primera empresa de España que responde a las exigencias de ese certificado, respaldado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

En este mismo mes, los productos de Alimentos ´Lácteos, recibieron el certificado de calidad y seguridad alimentaria "IFS", creado en 2003 para empresas agroalimentarias alemanas, fue asumido por sus exigencias, por empresas homólogas en Francia e Italia y está expedido por Applus+Agroalimentaria.

Dos mil ganaderos de 10 cooperativas

La empresa de Outeiro de Rei pasó de recibir leche de 8 cooperativas en el mes de mayo a las diez actuales y está abierta a nuevas adhesiones que en este momento son de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Comentarios