La lamprea, el bocado más exquisito

Lusi García (O Lar de Adrián)
El chef Luis García

O Lar de Adrián es uno de los pocos restaurantes de Lugo donde se puede degustar en estas fechas una buena lamprea, ese pescado tan feo a la vista como exquisito al paladar, cuya temporada de capturas se abrió a mediados de enero. El establecimiento la ofrece por el momento a la bordelesa, receta que también se denomina a la gallega, al ser su preparación tradicional, en la que el ejemplar se guisa en su sangre. A partir del próximo fin de semana y hasta que termine el mes de marzo podrá saborearse un completo menú degustación en el que se suman a la lamprea a la bordelesa otros dos platos; la lamprea rellena y seca y frita. El retraso en la oferta de estos dos últimos platos se debe a que las primeras piezas secas de la actual campaña no estarán listas hasta dentro de unos días.

La lamprea rellena abrirá la degustación. El relleno lleva pimiento, jamón y huevo. Para elaborar esta receta, el pescado se envuelve entero, como un rollo, y se cuece en caldo de gallina. Tras un prensado previo se sirve como si fuera un fiambre, con un añadido de ensalada de patata y huevo.

En Arbo, lugar de referencia de las capturas de este codiciado pescado en aguas del Miño, que con el Ulla es el río donde se pescan estos buscados ejemplares, hay vecinos que comen la lamprea rellena en bocadillo. Como entrante goza de fama la empanada de lamprea, uno de los platos que más entusiasmba a Álvaro Cunqueiro, pero que no es muy habitual en los restaurantes, ya que el ejemplar encoge bastante al prepararlo y da poco de sí para la empanada.

El segundo plato consiste en lamprea seca, ahumada con cañas de bambú y frita. En este caso, el ejemplar se mantiene un par de horas en agua para que coja cuerpo y después se fríe a la romana, con rebozado.

O Lar de Adrián ofrece a los comensales la pieza entera, que suele pesar en torno al kilo, preparada a la bordelesa. El detalle es importante, pues así se come en toda su frescura y esplendor, ya que si se recalienta pierde mucho.

Como postres se puede elegir entre la leche frita y el requesón de As Neves, que es la denominación que recibe en Arbó este tradicional producto lácteo. Y fue precisamente en este municipio pontevedrés donde el propietario y chef de O Lar de Adrián, Luis García, aprendió a preparar este pescado, guiado por la familia de su mujer, originaria del lugar.

La cocina de O Lar de Adrián se caracteriza por su creatividad, pero siempre desde el respeto al producto. Durante este mes trabaja en el cambio de carta para adaptarla a la nueva temporada. La principal novedad será la apuesta por un amplio abanico de raciones, como diferentes tipos de croquetas caseras, revueltos y tostas, para que la gente pueda tomar unos platos y un vino a un precio módico. Luis García mantiene los platos de la carta que tienen un gran tirón entre la clientela, como es el caso de los pescados frescos o el bacalao a la portuguesa.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

El restaurante O Lar de Adrián se encuentra en el Carril das Flores, número 30, de Lugo.

Los interesados en reservar mesa pueden llamar al teléfono 982.24.42.45.

Otra sugerencia

Este local tiene un interesante menú al precio de diez euros, sin incluir la bebida.

Saber más

http://lardeadrian.atagalicia.com 

Comentarios