La ruta del vino de O Ribeiro incorporará a más de 40 establecimientos

Autoridades en la inauguración de la Feira do Viño de O Ribeiro (AGN)
photo_camera Autoridades en la inauguración de la Feira do Viño de O Ribeiro (AGN)

Más de cuarenta establecimientos están en proceso de incorporación a la Ruta del Vino de O Ribeiro, según informa su secretaría técnica. Se trata de bodegas, enotecas y vinotecas, museos del vino y centros de interpretación, establecimientos de hostelería (incluido el turismo rural), tiendas especializadas, bares y restaurantes, agencias de receptivo y empresas de ocio temático.

Estos datos se han conocido con motivo de la presentación en sociedad de esta iniciativa, que ha coincidido con la inauguración oficial de la XLV Feira do Viño do Ribeiro, que se celebra este fin de semana en Ribadavia (Ourense).

Según el dossier facilitado por la Secretaría Técnica de la ruta, esta se basa en la “cooperción público-privada y está permanentemente abierta a todos aquellos establecimientos de los municipios que integran el territorio de la Denominiación de Origen que deseen formar parte de ella y cumplan con los requisitos establecidos por el ente gestor”.

Añade el documento que el producto “Rutas del Vino de España”, en el que se enmarca la de O Ribeiro, consiste en la “integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, proyectados desde la autenticidad y la vocación vivencial, con el fin de construir un producto a partir de la calidad y la identidad del destino”.

Se trata de “optimizar la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico integral del territorio”. En el caso de O Ribeiro, los promotores de la ruta destacan como recursos fundamentales de la zona, además del propio vino, el paisaje, la riqueza natural, el auga, la piedra o el termalismo.

Servicios para el turismo
Según explican los impulsores de este proyecto, el  concepto “Ruta del Vino” engloba una ampla oferta de servicios para el turismo. Desde las visitas a bodegas, enotecas y museos del viño hasta actividades culturales y deportivas, oferta nocturna, alojamientos y restauración.

En la actualidad son ya un total de 15 las rutas que trabajan en el proyecto promovido por la Asociación de Pequeñas y Medianas Ciudadas Vitivinícolas (Acevin), creada en 1994 y que cuenta con 54 socios pertenecientes a 23 denominaciones de origen de toda España.

Comentarios