La velocidad de carga de tu página web: ¿Qué tanto influye en los resultados?

La velocidad de carga de una página web era uno de los indicadores más importantes en el posicionamiento de antaño. Con la llegada de nuevas tecnologías, este ítem fue relegado a un segundo y hasta tercer plano y los profesionales del marketing digital se arrinconaban ante nuevas tendencias, nuevos principios y nuevas estrategias. No obstante, la situación ha dado un giro y de nuevo la velocidad de carga comienza a ser vital para el posicionamiento, los resultados, y por supuesto, las ganancias
La velocidad de carga de una web es determinante
photo_camera La velocidad de carga de una web es determinante

Si quieres la respuesta más corta: mucho. Influye mucho.

Hemos pasado a conversar con los especialistas de Rebeldes Online. El tema de la velocidad de carga, como bien se anticipaba, no es nuevo. De hecho, es uno de los primeros parámetros que Google utilizaba para posicionar, por allá por los años en los que todas las páginas se diseñaban en un HTML estático, sin mucha creatividad ni belleza. Luego, con el aumento de las plataformas de blogging personal, donde WordPress fue la más beneficiada, la velocidad de carga quedó a un segundo plano y se comenzó a hablar de la usabilidad, de la facilidad para encontrar lo que busca en cada página.


Aumento de la navegación móvil

El gran condicionante para que la velocidad de carga esté de nuevo en el ojo del huracán ha sido el aumento de la navegación a través del móvil. Por norma general, más del 85% de las personas que viven en grandes ciudades tienen un móvil inteligente. De ese total, más del 90% utiliza el móvil para consumir contenidos.

Una representación que hace ver cómo el ordenador ha dejado de ser el predilecto aparato de comunicación y distracción, dejando ese renglón al móvil, que da mucha movilidad al asunto.

Este aumento trajo consigo anuncios por parte de Google. A finales del 2016, la compañía que rige al posicionamiento anunciaba que tendrían prioridad las páginas que tuvieran diseños exclusivos para móviles. Sin embargo, lo que no dijo es que la velocidad de las páginas era importante. Porque lo es.


Todo está en el diseño

Una empresa de diseño paginas web Terrassa comenta que la mayoría de los pedidos que le llegan en la actualidad tienen que ver con las páginas optimizadas para móviles. La velocidad de carga, que puede medirse con Page Speed, es el criterio más importante en el diseño moderno.

La navegación móvil tiene métodos de lectura distintos a la navegación convencional, en el ordenador. Por eso, las empresas y profesionales que no se adapten pudieran tener, en estimación, pérdidas de hasta un 27% con respecto a las páginas que sí tienen una velocidad alta de carga de sus contenidos. Amazon afirma que si su página se tarda 1 segundo de más en abrir, pierden 1 millón de dólares en ventas anuales. Nada desdeñable.


Combinación exitosa: SEO + Velocidad

Mente Digital es una agencia SEO Barcelona que tiene como especialidad la velocidad. Comentan que la mejor opción para mejorar la velocidad en la versión móvil y la versión web es hacer dos versiones distintas de la página, y tratar de llevar hasta el 100/100 el indicador de Page Speed de cada una. Hacerlo de forma conjunta es, prácticamente, imposible.

Uno de los ejemplos más notables es el de JMPacheco, especialista en posicionamiento en buscadores, cuya página web personal tiene una velocidad de carga de 100/100, y que además ofrece su servicio para llevar la página de sus clientes hasta un mismo indicador. Sí, las pérdidas de un 27% son evitables.

Comentarios