Histórica vendimia de la D.O. de Monterrei

monterrei_vendima_col1.jpg
photo_camera monterrei_vendima_col1.jpg

La Denominación de Origen de Monterrei recolectó en este 2009 más de 2.000.000 de kilos de uva, lo que supone un incremento del 51,5 % con respecto a la vendimia del pasado año. Además, se trata de la D.O. vitivinícola gallega que ha experimentado el mayor aumento en la producción de uva.

Iniciada el 8 de septiembre, la vendimia en la D.O. de Monterrei finalizó el pasado 16 de octubre. Así las altas temperaturas alcanzadas a partir de la segunda quincena del mes de agosto y durante todo septiembre, así como la ausencia de precipitaciones, favorecieron a la calidad de las uvas que entraron en sus bodegas. Estas condiciones climáticas fueron particularmente favorables para la concentración de aromas, y la acumulación de antocianos (polifenoles responsables del color en los vinos tintos).

Por otra parte, el nivel de alcohol se sitúa en torno a los 13,5 grados, pero el buen equilibrio alcohol-acidez hace que, al igual que en los últimos años, la calidad esperada de los vinos de esta campaña sea nuevamente excelente, tanto en blancos como en tintos.

Durante la vendimia 2009, en la que participaron 25 bodegas, las primeras variedades vendimiadas fueron Godello, Dona Branca y Albariño en blancas y Bastardo y Mencia en tintas, destacando que en las variedades tintas la maduración de la piel y de las pepitas (fenólica) fue este año superior a la alcanzada en la pasada campaña.

Comentarios