La vendimia en la Ribeira Sacra, a mediados de septiembre

Viñedos na Ribeira Sacra (Foto: C.R.D.O. Ribeira Sacra)
photo_camera Viñedos na Ribeira Sacra (Foto: C.R.D.O. Ribeira Sacra)

Aunque en las dos campañas previas la vendimia en la denominación de origen Ribeira Sacra se adelantó a los primeros días del mes de septiembre, el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, explicó a AGN que la maduración de las uvas no está tan adelantada como el año pasado, por lo que el órgano rector estudia la posibilidad de iniciar la recogida del fruto en la segunda quincena de ese mismo mes.

A pesar de que todavía no se ha tomado una decisión definitiva, Rodríguez avanzó que el Consello Regulador maneja inicialmente el 20 de septiembre como fecha para el comienzo oficial de la vendimia. En principio, están inscritas en el registro oficial del órgano rector 105 bodegas, que recogerán una cosecha próxima a los 5 millones de kilos.

Con respecto a la cosecha de este año, el presidente del consejo regulador reconoció que las uvas presentan un óptimo estado sanitario, dado que las condiciones climáticas han impedido la proliferación de plagas que habitualmente atacan a las viñas. Sin embargo, dejó claro que “no se puede bajar la guardia”, porque el tiempo que hace en el último mes antes de la vendimia “es determinante” para el resultado final.

Buena situación comercial
Los vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra continúan consolidando su posición en el mercado, especialmente en Galicia. Rodríguez confirmó que las ventas en los siete primeros meses de 2008 son superiores a las del mismo período del año pasado en casi medio millón de litros.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente año, las bodegas inscritas en el registro oficial del consejo regulador han comercializado 2.160.000 botellas de vino amparadas por la denominación de origen, lo que significa un incremento en el volumen de ventas que ronda el 20%, según Rodríguez.

Comentarios