La venta de vinos en Galicia se sostiene gracias a las exportaciones

Las exportaciones de vino salvan los resultados del sector en Galicia, a pesar de que en el conjunto estatal, el consumo hostelero bajará un 10%, según ha informado el director de la bodega Martin Codax, Juan Vázquez Gancedo, quien también es miembro del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Este martes, Gancedo presentó este instrumento del sector, en el que participan las administraciones central y autonómica, los consejos reguladores, las organizaciones agrarias y las bodegas. Sobre la situación en Galicia, el bodeguero el bodeguero explicó que los datos sobre el consumo en Galicia son de momento "aislados" y solo permiten mostrar "intuiciones".

Fondos de la UE

Los miembros del Observatorio Español del Mercado del Vino mantienen reuniones en Galicia con representantes de la Consellería de Medio Rural y con los bodegueros de la Comunidad para pedirles que "que estén preparados los proyectos" ante la inminente publicación de las ayudas europeas al sector.

Estos fondos tienen una dotación media anual de 32 millones de euros "para apoyar proyectos de promoción de instituciones o bodegas españolas" en países fuera de la Unión Europea, de forma que las empresas solo tendrán que aportar el 50% del presupuesto en cada proyecto.

Gancedo apuntó también que esta iniciativa supondrá una mejora en el sector que, hasta este año, invertía alrededor de 8 millones de euros anuales en la promoción.

Comentarios