La verdura del mar llega a Antas de Ulla

Un momento de las clases prácticas (Foto: MOURIÑO)
photo_camera Un momento de las clases prácticas (Foto: MOURIÑO)

El establecimiento rural Casa del Alba, de Santiso, en Antas de Ulla, acoge este fin de semana una serie de actividades formativas para aprender a cocinar con algas. Estas verduras de mar no tienen secretos para Eugenio García González, que ayer dirigió un taller de elaboración de recetas vegetarianas.

Los asistentes aprendieron a preparar diversos platos, algunos tan tradicionales como el caldo gallego, guiso de garbanzos o ensaladas, arroces y pastas, aunque con las algas como ingrediente.

Eugenio García presentó a sus alumnos los tipos de algas más habituales, que se pueden encontrar tanto secas como saladas, en conserva o recolectarlas frescas en el mar. Explicó que el consumo de esta «verdura de mar» no es muy habitual en Galicia, aunque sí en otros países, a donde se exportan desde aquí. Destacó que tienen muchas vitaminas, que se pueden comer con tranquilidad porque no hay ninguna venenosa y que «se pueden recolectar porque son gratis».

Su empleo aporta a las comidas «un sabor muy marino», detalle que pudieron apreciar los asistentes al curso de ayer, que degustaron los platos que cocinaron durante la mañana.

Casa de Alba ofreció la posibilidad a los participantes de pasar todo el fin de semana en el establecimiento y participar en la elaboración de los menús que se sirvan durante estos días, que introducirán las algas como ingrediente. El objetivo es que los aprendices de cocina asimilen conocimientos prácticos.

Estas actividades congregaron en Antas de Ulla a personas llegadas de distintos puntos de España, interesadas por el uso culinario de las algas y la mayoría desconocedores del producto.

Comentarios