La Xunta formaliza la Academia Gallega de Gastronomía

El Consello de la Xunta ha aprobado la creación "formal" y los estatutos de la Academia Galega de Gastronomía. Se trata de una medida de carácter administrativo que ratifica, desde el punto de vista legal, la existencia de la entidad, que ya venía funcionando desde hace tiempo.

Según la Xunta, los fines de este organismo son el estudio, el conocimiento y la promoción de las ciencias y de las artes culinarias, además de la promoción de su valor etnográfico a través de la investigación y la práctica de las cocinas propias de las distintas comarcas y parroquias gallegas.

El organismo, actualmente presidido por José Antonio Quiroga y Piñeyro, persigue divulgar las excelencias de la cocina gallega y propiciar su estima y expansión; cuidar de la pureza de sus tradiciones y dar a conocer en España y en el extranjero sus características y aspectos más relevantes.

La Academia quedará ahora adscrita a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza. Para llevar a cabo sus objetivos, esta entidad gastronómica pondrá en marcha diferentes iniciativas, tales como la organización de actos culturales, la edición de publicaciones, la investigación de nuevas recetas, la creación de premios o la elaboración de guías.

Comentarios