Las bodegas de Ribeira Sacra refuerzan en Gourmets sus ventas a nivel nacional

Una de las catas de Ribeira Sacra celebrada en el salón (Foto: EPL)
photo_camera Una de las catas de Ribeira Sacra celebrada en el salón (Foto: EPL)

«O balance é moi positivo porque a feira favoreceu os contactos cos compradores especialmente nacionais pero tamén internacionais». Son las palabras de José Manuel Rodríguez, el presidente del consejo regulador de la Ribeira Sacra que ayer regresaba a Monforte después de participar en el Salón Gourmets, celebrado en Madrid toda la semana.

La denominación formó parte del pabellón de Galicia y tenía grandes expectativas puestas en este evento que para Rodríguez se cumplieron con creces pese a que la crisis también se nota en este tipo de convocatorias. El presidente explicó que el punto fuerte del Salón Gourmets es, como la propia palabra indica, que está enfocado a los productos de alta calidad y «ese é un mercado que non sofre tanto a crise, algo sí pero non tanto». En la feria tanto las bodegas a nivel particular como la denominación a nivel global organizaron varias catas para dar a conocer su producto. «Cónstame que se fixeron relacións comerciais e tamén se reforzaron outras que xa estaban feitas», explicó Rodríguez.

El presidente detalló que Gourmets reúne a importadores extranjeros, especialmente de Francia, pero que su eje central es el mercado nacional, aquellos compradores que se fijan especialmente en productos que tienen un plus de calidad como seña de identidad. La denominación Ribeira Sacra está muy centrada en la exportación al exterior, entre el 20 y el 30% de su producción total, pero para el presidente del consejo ninguna bodega puede permitirse descuidar las ventas a nivel nacional (un 70%) y Gourmets es el lugar más adecuado para ello. «O groso da producción de Ribeira Sacra queda no eido nacional, concretamente nos mercados da metade norte da provincia pola simbiose coa gastronomía destas zonas. En Gourmets reforzáronse esas alianzas e tamén se entrou en contacto con outras zonas ubicadas máis ao sur de España para incrementar alí a nosa presenza», concluyó.

MÁS PRODUCTOS

Además de por el vino, la Ribeira Sacra estuvo representada en el salón madrileño por otras empresas como Castañas Naiciña, ubicada en Chantada. Cristina Areán formó parte de la expedición y, como Rodríguez, apuntó que la feria era un punto de encuentro con clientes de Naiciña pero también el lugar idóneo para hacer nuevos contactos. La firma acudió con todos sus productos en los que se apuesta por la calidad.

EN AGENDA

  • La D.O. acudirá a Fenavin. La feria Gourmets tiene carácter anual y coincide en los años pares con Alimentaria que es bienal. Este año el certamen catalán no se celebró por lo que Gourmets tuvo más tirón.
  • Próxima. La denominación de origen Ribeira Sacra acudirá a primeros de mayo a la feria centrada en el sector de vino Fenavin, que se celebra en Ciudad Real. Rodríguez dijo que en este tipo de eventos «sempre hai que estar» porque registran mucha actividad comercial.

Comentarios