Los organizadores del Cume Tapas prevén superar las ventas de 2012

La cocinera del Casablanca (centro) presenta su propuesta a los miembros del jurado (Foto: TOÑO PARGA)
photo_camera La cocinera del Casablanca (centro) presenta su propuesta a los miembros del jurado (Foto: TOÑO PARGA)

La quinta edición del concurso Cume Tapas de Monforte está en su ecuador y los organizadores, la delegación de la Asociación Provincial de Hosteleros, consideran que hay posibilidades de que se superen los datos del año pasado cuando se habían vendido 26.893 tapas. La gerente del colectivo, Beatriz Vila, cree que el hecho de que este año se unificasen los precios y las propuestas de los 32 establecimientos participantes se vendan a un euro motiva más al consumidor. «Igual es un poco osado hacer esa previsión en un contexto de crisis, pero si el fin de semana próximo se comporta como este hay posibilidades de superar las ventas del año pasado», aseguró Vila.

Ayer, la gerente acompañó al jurado profesional por diversos locales para que probaran las propuestas. Este jurado será el encargado de elegir la mejor tapa tradicional, la más creativa, la que mejor maridaje presente con los vinos de la Ribeira Sacra y la que mejor emplee los quesos Marqués de Cernadas.

Como en años anteriores la comitiva está presidida por Quique Rodríguez, del restaurante madrileño Villa Magna, pero los otros integrantes son nuevos. Están el sumiller chantadino Bruno Lobelle, el restaurador coruñés Francisco Jiménez y la bloguera gastronómica y cocinera Mariam Rodríguez.

Quique Rodríguez, presidente del jurado técnico, se mostraba ayer sorprendido por la calidad de los platos presentados. Destacó que los hosteleros experimentan más cada año y que mejoran el sabor y la presentación. «Encontramos productos que otros años nadie los elegía para hacer una tapa, la competencia es cada vez más dura y las propuestas están cada vez más trabajadas», dijo.

El concurso de tapas se prolongará hasta el próximo domingo. Los consumidores integrarán otro jurado, el popular, y tendrán derecho a voto siempre que prueben un mínimo de seis tapas y así lo acrediten con los sellos de los establecimientos. Pero aquellos que prueben las 32 propuestas podrán entrar en un sorteo de tres viajes, dos para parejas y uno para una familia completa.

Este año ejerce de madrina del certamen monfortino la actriz de televisión Ana Santos. Estuvo en la presentación del evento el pasado 3 de mayo y la previsión es que regrese para la entrega de premios, cuyo acto oficial se hace en verano.

Comentarios