Los vinos blancos también son de interior

Es uno de los pocos albariños que se hacen en la Ribeira Sacra, más proclive a los godellos, y es el único fermentado sobre lías en barrica de roble francés de la denominación de origen. Se llama Pacio de Donas y es obra de Ana Gadín y Javier Mendoza, los propietarios de la bodega Atrium Vitis, ubicada en el lugar de Toucedo, Quiroga, en la subzona Quiroga Bibei.

La firma entró en la denominación a finales del 2011, pero la tradición vinícola de la familia es anterior. El abuelo de Javier Mendoza ya tenía unas hectáreas de viñedo en Quiroga y hacía su propio vino en casa. Cuando falleció, sus nietos no abandonaron las viñas, vendían la producción a otras bodegas de la Ribeira Sacra, pero siempre hacían microvinificaciones a modo de experimento y plantaciones de nuevas variedades para conocer su comportamiento en la parcela. Después de muchas pruebas, llegaron a la conclusión de que el albariño es la variedad que mejor se ajusta al terreno aluvial de canto rodado de su viña. Se centraron en ese proyecto y a principios de verano pusieron en el mercado las primeras 5.000 botellas de Pacio de Donas, un albariño con un 10% de treixadura fermentado en barrica de roble francés entre tres y cuatro meses que causó sensación en el mundo de la sumillería.

Explica Ana Gadín, nacida en Santander pero afincada en Galicia desde hace muchos años, que la madera aporta al albariño que crece en la parcela de Atrium Vitis cierta singularidad y le da un toque que lo distingue de los albariños jóvenes. El barrica tiene mayor potencia en el paladar. «Es un vino que captó incluso a los amantes de los tintos porque no es nada predecible, sorprende», añade la bodeguera.

Pese a que acaban de aterrizar en el mercado, la previsión para esta temporada es llegar a las 7.000 botellas, aunque la pareja advierte que no se han marcado un reto de producción, por ahora experimentan y su objetivo es crear productos diferentes. Pacio de Donas es el santo y seña de Atrium Vitis, pero también trabajan con un mencía barrica del que no descartan embotellar una cantidad simbólica en unos meses.

Atrium Vitis es una de las últimas incorporaciones de la D.O. Ribeira Sacra y Pacio de Donas, un recién llegado al mercado, por eso esta tarde a las 20.00 horas el centro del vino de Monforte acogerá la presentación del vino. Estarán los responsables de la bodega, el enólogo Luis Buitrón y un sumiller de excepción, Manuel Casal, del restaurante A Cabana de A Coruña. El acto lleva por título ‘Espertar sabores’ y pretende demostrar las cualidades específicas de Pacio de Donas para acompañar la gatronomía y responder, precísamente por la barrica, ante platos poco habituales para los blancos, que siempre se identificaron con el marisco o el pescado. Por eso durante la actividad se maridará Pacio de Donas con una serie de tapas elaboradas por el propio restaurante del centro del vino y que nada tienen que ver con las combinaciones tradicionales.

Comentarios