Los vinos de la D. O. Rías Baixas crecen un 5'8% en el mercado nacional

Más de una treintena de bodegas pertenecientes al Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas se dieron cita esta mañana en el Pazo de Mugartegui para la presentación del informe elaborado por la Consultora Nielsen: ''Conocer de forma nominal el número actual de Bares de Vinos en zonas concretas de ocio de Madrid, profundizando en las características de los vinos que ofrecen y en las sus de clientes''.  Un informe en el que se establece que esta denominación de origen tiene un interesante nicho de mercado por desarrollar en Madrid, donde han proliferado los Bares de Vinos. 

Según ha establecido esta reputada consultora en su informe, el 2009 es un año de oportunidades de desarrollo para los vinos de Rías Baixas, que han visto incrementadas sus ventas en un 5,8% en el mercado nacional, convirtiéndose en la segunda Denominación de Origen dentro de los mercados de vinos blancos con mayor participación de mercado, un 12,9%. Este excelente resultado supone un crecimiento de cuatro puntos por encima del promedio del total de los vinos blancos. Un incremento que alcanza el 7% si comparamos este crecimiento con el del conjunto de los vinos con denominación de origen (tintos, blancos y rosados).

El aumento de la demanda de los vinos Rías Baixas supone una importante oportunidad de mercado para estos productos, especialmente valorada si tenemos en cuenta el descenso de un -2,8% en las ventas de vino con D.O que apenas superaron los 600 millones de litros, una bajada más acusada en el sector de la hostelería, donde las ventas de vinos con Denominación han caído en 6,7%. En este sentido, el director comercial de la consultora Nielsen, Ignacio Lauroba, explicó que ''hemos detectado claramente una traslación  del consumo de la hostelería  a los hogares''.

Sin embargo, los vinos blancos sortean este descenso e incrementan sus ventas un 1,8%, ya que los consumidores valoran en ellos factores como que se trata de vinos ligeros, fáciles de beber, con una excelente relación calidad/precio y que han sabido captar la atención de nuevos consumidores entre los jóvenes y las mujeres. En este sentido, los vinos Rías Baixas reúnen todos estos factores para incrementar sus ventas y desarrollar nuevos nichos de mercado ya que el consumo de los vinos tintos también está en claro descenso. Ignacio Lauroba matiza ''una de cada cinco botellas de vino que se vende es blanco''.

En este contexto, la D.O. Rías Baixas ha tenido una evolución positiva: creció un 6% en 2008, suponiendo casi el 13% del mercado de los vinos blancos. ''Es una de las grandes oportunidades para los vinos Rías Baixas. Han sabido captar la atracción de los consumidores, como consecuencia de la elaboración de vinos con variedades autóctonas que los hacen diferentes y únicos'', apunta l director comercial de la consultora Nielsen. El 15% de los clientes es menor de 30 años, mientras que el 44% está entre 30 y 45. Además, el 24% de los clientes se consideran expertos en el mundo del vino, mientras que el 40% se están integrando en él. A ello hay que añadir que estos vinos cada vez se maridan más con diferentes productos gastronómicos, rompiendo el tópico de consumirlos con pescados y mariscos.

Por todo ello, el informe analizó tanto el potencial de Madrid como el de Barcelona detectando el fenómeno de los Bares de Vino en Barcelona, donde se puede decir que es incipiente. De hecho, sólo se localizaron 50 concentrados principalmente en el barrio de  Born y en el Ensanche. Estos establecimientos trabajan con 10 denominaciones y el promedio de precio por copa es más alto que en Madrid, donde su precio está en torno a los 2,5€ la copa. Sin embargo, los vinos blancos en Barcelona evolución más positivamente que en Madrid.

Comentarios