El tiempo
miércoles. 28.09.2022
El tiempo

Luis Veira Añón, del restaurante Alborada, gana en la semifinal de Galicia, Cantabria y Asturias del Concurso Cocinero del Año

El chef Luis Veira Añón, del restaurante Alborada de A Coruña, se proclamó hoy vencedor de la tercera edición de Concurso Cocinero del Año (CCA), un evento culinario dirigido a chefs profesionales organizado por Grupo Caterdata. La semifinal se celebró en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y en ella participaron chefs de Galicia, Asturias y Cantabria.

En segundo lugar se clasificó Iván Domínguez Pereda, del restaurante Casa Marcelo de Santiago, mientras que la tercera posición fue para José Carlos Fariña, del restaurante Maruja Limón de Vigo.

Luis Veira nació en A Coruña en el año 1978 y cursó sus estudios en el instituto de Formación Profesional de Hostelería de Santiago de Compostela. Se hizo acreedor al galardón con un menú formado por: 'Carabinero en rojo de entrante'; 'Caldeirada 2009', de plato principal; y 'La primavera agridulce", el postre.

Con este triunfo, Luis Veira se convierte en el tercer chef clasificado para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el marco de la Feria Alimentaria 2010.

Junto a él están clasificados ya para la final Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta de Barcelona, quien ganó la primera de las semifinales de esta tercera edición del concurso; y José Carlos Fuentes, de la Hostería Palacete Rural, La Seda de Santomera (Murcia) que ganó en la semifinal de Alicante, celebrada el pasado10 de febrero.

Premios paralelos

En cuanto a los premios paralelos al concurso oficial, Iván Méndez, chef del balneario de Mondariz (Mondariz, Pontevedra) ganó el Premio Aperitivo Codorníu. Ángel Arroyo, del restaurante Las Delicias de Gijón, se proclamó ganador del Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite. Por último, Julián Prieto recibió el Premio Viña Pomal, que reconoce la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebra la semifinal.

Jurado

Como jurado participaron en esta semifinal Beatriz Sotelo (del restaurante A Estación y ganadora absoluta de la segunda edición del CCA), Jordi Cruz (L’Angle, una estrella Michelin y vicepresidente del jurado de esta edición), Pepe Solla (Restaurante Solla, una estrella Michelin), Ana Gago (Casa Pardo, una estrella Michelin), Nacho Manzano (Casa Marcial, una estrella Michelin), Rafa Morales (DobleR Catering), Adolfo Muñoz (Grupo Adolfo Restauración), Braulio García (profesor del Centro Superior de Hostelería de Galicia) y Ricardo Galán (profesor CIFP Hostelería de Gijón).

Fiesta de la gastronomía

Como en anteriores semifinales, el CSHG acogió en sus instalaciones, no sólo el concurso propiamente dicho, sino también un amplio programa de clases magistrales y demostraciones culinarias que se han celebrado durante toda la tarde. A ellas acudieron un gran número de profesionales de la zona (unos 400 según las primeras estimaciones) que han podido disfrutar de los conocimientos de chefs de primera línea como Beatriz Sotelo, Jordi Cruz, Rafa Morales, Xano Saguer o Ada Parellada, entre otros. Un espectacular desfile de vestuario profesional y diversas catas completaron la jornada.

Para finalizar se celebró una ceremonia de entrega de premios en la que han participado todos los presentes, además de diversas autoridades locales. Un cóctel de despedida puso el punto final a esta verdadera fiesta de la gastronomía.

La próxima cita de CCA, la cuarta semifinal, tendrá lugar en Toledo, el día 3 de junio, y en ella podrán participar chefs de Madrid y Castilla La Mancha.

Apoyos

Concurso Cocinero del Año es una realidad gracias al apoyo de diversas firmas líderes en el mercado de la restauración y la hostelería. CCA cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Unilever, Makro, Enodis, Fripan, Font Vella, Codorníu, Viña Pomal, Prochef y La Masía; los patrocinadores preferentes son: Philadelphia, JohnsonDiversey, Bonduelle, Debic, Pago, Tescoma, Mahon, Compac y Segafredo; y como colaboradores apoyan el concurso Riedel, Tork, Sensorial Espai Group y Chefsclub.

Grupo Caterdata

Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico organizado por Grupo Caterdata, empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la restauración, donde está presente desde hace quince años a través de diversas publicaciones (RRR, CATERNEWS, H, WHISKY MAGAZINE…). Además, la firma cuenta con otros productos y servicios como CHEFSERVICES, la primera agen­cia de chefs que existe en España o SEP HORECA (selección estratégica de personal para el sector horeca).

Luis Veira Añón, del restaurante Alborada, gana en la semifinal de...
Comentarios