O Marisquiño, una referencia del turismo vigués

El buen nombre del festival no se puede ver emborronado por el lamentable incidente de la edición de este año

Uno de los participantes en el festival de cultura urbana O Marisquiño. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Uno de los participantes en el festival de cultura urbana O Marisquiño. SALVADOR SAS (EFE)

Lamentablemente, en su edición de 2018, el festival vigués de O Marisquiño ha sido noticia por motivos mucho menos agradables de lo que nos tiene acostumbrados. El paseo marítimo de la ciudad olívica colapsó durante la celebración de uno de los espectáculos del festival. Aunque no hubo que lamentar afortunadamente fatalidades, el suceso se saldó con 370 heridos y momentos de pánico y tensión que sin duda serán difíciles de olvidar para algunos de los asistentes. Esperemos que este accidente sirva para aprender y que no vuelva a suceder algo semejante en el futuro.

El buen nombre de O Marisquiño no obstante, no se puede ver emborronado por el lamentable incidente. Desde 2001, este festival se ha labrado un nombre como el evento más importante del sur de Europa en lo que a cultura urbana y deportes de acción se refiere. No hay que olvidar que el festival es gratis, lo que aumentó considerablemente el número de visitantes en la ciudad. En 2017 fueron nada menos que 160.000, lo que supuso un incremento a su vez de la ocupación hotelera. Para aquellos que quisieron redondear la experiencia y comprender más de cerca la forma de vivir de Galicia, y más concretamente de los vigueses, pudieron gozar de alternativas de alojamiento como las que presenta aquí el metabuscador de Holidu, que ofrece una estancia más única, personal y con la ventaja de sentirse como en casa.

Además de los propios visitantes, la organización emite en directo a varios países por streaming, incluyendo mercados potenciales de turistas como Estados Unidos y Japón.

Este éxito promocional de Vigo se engloba en un contexto exitoso a nivel de turismo regional. El área de Vigo que ya de por sí tiene un gran atractivo, se ve beneficiada por la repercusión del evento.

El perfil del turista en Vigo

Sin lugar a dudas, O Marisquiño hace las delicias de la gente joven, principalmente. No obstante, según la oficina de turismo del ayuntamiento de Vigo, el perfil habitual del visitante difiere un poco. Y es que la ciudad tiene oferta para todos los gustos.

El perfil habitual del turista en Vigo sería una persona de 35 a 40 años y que se desplaza en coche, atraído principalmente por la gastronomía, el clima, la vida cultural y por supuesto, las Islas Cíes. Además sería un turista urbano, que encontraría en Vigo un lugar ideal para relajarse. El turista nacional procede mayoritariamente de Madrid, Andalucía, Castilla León y Cataluña. Mientras que los extranjeros llegan de Portugal, Francia y Alemania. 

En cuanto al periodo estacional de visita, al igual que en la tónica general gallega, se difumina y cada vez más el marco temporal de las visitas.