Más allá del telón de grelos

Grelos de Abadín (Foto: Cristina Pérez/EPL)
photo_camera Grelos de Abadín (Foto: Cristina Pérez/EPL)

La Consellería de Medio Rural tiene previsto aprobar este año un reglamento de protección transitoria de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) 'Grelos de Galicia', con el objetivo de que pueda comercializarse con este sello de calidad diferenciada en el mercado estatal, a la espera de que la Unión Europea apruebe su inclusión en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Precisamente con la intención de informar y hacer un llamamiento a todos los productores de grelos del país para que se adhieran a esta IXP, la Dirección xeral de Producción e Industrias y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal), dependientes de Medio Rural, convocan dos charlas informativas en las zonas de mayor concentración de producción de este vegetal.

La primera de ellas tendrá lugar en el Centro Comarcal de Ordes, el 27 de agosto a las 17:00 horas, y la otra el jueves 28, en el Centro Comarcal de la Mariña Central, en Mondoñedo, a la misma hora.

Dos variedades
La IXP 'Grelos de Galicia' amparará las dos variedades comerciales registradas de esta especie: 'Grelos de Santiago' y 'Globo branco de Lugo', que se podrán distribuir en tres presentaciones comerciales: fresco, congelado y en conserva. La zona geográfica de producción, transformación y envasado de los grelos certificados abarcará todos los ayuntamientos de Galicia.

Responsables de la Consellería se muestran convencidos de que el reconocimiento de esta IXP servirá "para incrementar o valor engadido dun dos productos de horta máis singulares e típicos do noso país", así como "para mellorar as rendas obtidas pola súa venda".

En este sentido, esperan que la creación de la IXP redunde en una mayor profesionalización de este colectivo, pasando de ser una producción de autoconsumo a una de las principales actividades económicas de las explotaciones gallegas, fundamentalmente de las áreas de producción de la provincia de Lugo y de las comarcas de Ordes y Santiago.

Comentarios