Nacho Costoya Eyo gana el V Campionato Galego de Xefes Sala-Maitres

pa fuera.jpg
photo_camera pa fuera.jpg

La quinta edición del Campionato Galego de Xefes de Sala-Maitres, que convocan con carácter bienal la Asociación Galega de Maitres e Técnicos en Hostalería (Amaiga) y la Organización para os Campionatos de Promoción de Profesionais da HG&T, se celebró durante la jornada de hoy en el I.E.S. Manuel Antonio de Vigo.

Nacho Costoya Eyo, estradense vinculado con una empresa de eventos gastronómicos y gerente de Viña Cartín, de Lantaño (Pontevedra), fue el ganador de este concurso, en el que Jesús F. Vallejo Vázquez (restaurante ‘Mesón de Alberto’, de Lugo) obtuvo el segundo puesto y el coruñés Pedro Tomás Sestayo, el tercero. Esta decisión fue tomada por un jurado de lujo, con Mariano Castellanos -presidente de la Asociación de Maitres y Camareros de España (AMYCE)- a la cabeza.

Se clasificaron también para la fase final del concurso: Brais Domínguez del Restaurante ‘La Galery’ de Vigo, Tyales Veiga (‘Casa Pinales’, Redondela), Víctor Arellano (AMAIGA) y Carlos López, también de Vigo.

En total, fueron doce los participantes en el certamen, quienes tuvieron que superar dos etapas (ambas puntuables): fase previa y fase final. En la primera, respondieron a un cuestionario de 20 preguntas relacionadas con la profesión, que incluyó una prueba de traducción de un texto breve del inglés al español o gallego. En la segunda, realizaron un total de diez pruebas:

Identificación de quesos a través de la vista y el olfato
Tiraje y servicio de una caña de cerveza
Montaje de una mesa para dos personas
Corte y presentación de una ración de jamón
Atención de una reclamación por parte de un cliente
Flambeado y servicio de una elaboración de carne
Preparación y servicio de un Gin Tonic
Elaboración y exposición del menú. Toma de la comanda
Cata de vinos, con identificación de procedencia y variedad de uva
Decoración de una mesa de banquete con frutas como elemento obligatorio

 

Nacho Costoya, el campeón, representará a Galicia en el próximo Campeonato Nacional de Jefes de Sala.

El Grupo Hostelería Galega & Turismo (como Organización) y AMAIGA (a quien corresponde la dirección técnica) contaron para la celebración de este campeonato con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA).

Comentarios