Los nuevos hábitos de compra: más adquisición de muebles de forma online

Un informe señala que el 72% de los españoles planean hacer cambios permanentes a la hora de comprar productos apostando por el comercio online

La forma de adquirir productos y servicios ha cambiado en los últimos años avanzando hacia una mayor presencia de la compra online. El confinamiento producido por la Covid-19 que llevó a los españoles a estar casi 100 días con la movilidad limitada ha acelerado esta transformación. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Alvarez & Marsal (A&M), en asociación con Retail Economics, en el que señala que el 72% de los españoles planea hacer cambios permanentes en sus hábitos de compra.

Los principales motivos esgrimidos por las personas consultadas señalan que el riesgo a contagiarse es el principal motivo para evitar acudir a los negocios físicos. Por ello, las empresas tienen la necesidad de reconvertirse y apostar por el canal digital para poder seguir aportando a sus clientes los productos que necesitan en su día a día. Independientemente del sector en el que operen.

Y es que un sector como el del mueble, que tradicionalmente ha estado relacionado con la adquisición física para verlo “en persona, también está sufriendo y experimentando este cambio en los hábitos de adquisición de los consumidores. Algo de lo que se dieron cuenta en la empresa Comprogar, una tienda online de persianas, stores, cortinas y muebles y que fabrica a medida. 

Según señalan desde esta empresa, el comercio online y la venta a través de internet ha ido ganando peso con el paso de los años hasta convertirse en un área de ingresos fundamental en el sector y que para la compañía Comprogar supone el 100% de su venta, ya que es una tienda completamente online.

Sobre la adaptación al canal online de una actividad tan tradicional como la venta de muebles, los responsables explican que hoy en día la tecnología ofrece todos los recursos para que la experiencia de compra sea tan positiva como en un espacio físico. Con descripciones, fotos, vídeos, imágenes y fichas el cliente tiene la certeza en todo momento de lo que está comprando y de las medidas del mueble, por lo que la capacidad de sorpresa o de equivocación es similar a la que puede existir en un negocio físico.

Los productos más vendidos

En esta tienda online y fábrica los productos estrella son las persianas y los estores, aunque cada vez venden más muebles. Entre los primeros, las persianas enrollables alicantinas son en estas fechas de calor el producto más demandado, ya que son muchas las personas que se trasladan a sus casas de veraneo o a los pueblos y quieren renovar sus persianas o quieren incorporarlas debido a que son un elemento muy práctica para minimizar el calor y evitar la entrada de los mosquitos en los hogares.

Los stores, por su parte, también son un producto que se vende muy bien de forma online, ya que el usuario tan sólo tienen que conocer cuáles son las medidas que necesita para la ventana de su hogar. Con ese dato pueden ver en la web todos los modelos disponibles y escoger el que más le guste con la medida adecuada. Todo de una forma fácil, sencilla y esperar a que la compra le llegue a casa.

En lo que se refiere al mobiliario, las mesitas de noche son unos muebles que se venden muy bien de forma online. Además, ahora la página comprogar.com ofrece muchas promociones de descuento con las que es posible adquirir este tipo de muebles con un 40% de descuento. Una promoción que también existe en los muebles de enea-anea entre los que hay sillas, taburetes o bancos.

Al mismo tiempo, esta tienda también vende cabeceros de forja y murales para dormitorios que están realizados por maestros artesanos. Un producto que también se está vendiendo muy bien gracias a que es un producto artesano y donde la calidad y la distinción son los elementos más valorados por los clientes de esta tienda de muebles online. Dentro de su oferta, los productos textiles para el hogar como son los juegos de sábanas también tienen buena salida entre los compradores y clientes de la tienda digital.

Otro punto fundamental para incentivar y ganarse la confianza de los compradores online reside en ofrecerles garantías. En comprogar.com, por ejemplo, "nuestros clientes, consumidores y usuarios finales, tienen derecho de devolución de los productos en el plazo de 14 días a contar desde el momento de la recepción, conforme al derecho de desistimiento reconocido en la Ley de Protección de los consumidores y usuarios".