Obras de Miró y Castelao compartirán subasta con vinos en Compostela

Obras de Miró, Tàpies o Castelao se subastarán en Santiago junto con los mejores vinos franceses, alemanes, astríacos, gallegos y andaluces. La pintura y el arte gráfica de diversos autores se darán cita en el Hostal de los Reyes Católicos al lado de las grandes bodegas de referencia como Domaine Leflaive, Chateau D’YQuen o Cheval Blanc.

Dentro de los actos de fin de semana del Forum Gastronómico Santiago’10, el sábado día 20 de febrero, a las 6 de la tarde, tendrá lugar la Subasta ART & WINE GALLERY con más de 70 lotes de obras de arte y vinos de colección. La actividad está organizada por María Fechoría & Asociados, en colaboración con el Forum Gastronómico´10. Estará moderada por Alberto Moya, profesor de la Universidad de París-La Sorbona en 'Coinnasseur d'Art', Catedrático Emérito de Antigüedades y profesor de Peritos y Tasadores de Antigüedades en Barcelona; acompañado por la también 'Conocedora de Arte' Clara Eugenia Badalona, presidenta de la Asociación Empresarial de Peritaje y Valoraciones Judiciales (APPJ).

La puja estará compuesta 29 lotes de vino y 44 obras de arte, entre las que se encuentran un grabado de Eduardo Chillida, una aguatinta de Juan Genovés, dos obras de Antoni Tapiés o un óleo de Ignacio Zuloaga. También saldrán a subasta 215 impresiones firmadas y numeradas de la obra de Joan Miró 'Picasso i els reventós', que data de 1973 y en la que el artista catalán plantea un homenaje al pintor. En el evento también participarán numerosas obras de artistas gallegos, como varias obras de Laxeiro, dos dibujos y un bodegón al óleo de Luis Seoane o un dibujo de Castelao.

Precios ''asequibles''
En la presentación de la iniciativa, el coordinador de esta puja, Xoan Cannas, explicó que los precios de salida de los productos son ''asequibles'' a los tiempos actuales de recesión económica, de tal manera que ''todo tipo de público'' puede aspirar a comprar alguno de los paquetes.

Precisó que los lotes tienen un coste de salida un 30% más barato que el precio de mercado y aseguró que han elaborado ''entre 4 y 5 lotes por 110 euros'', y añadió que el producto más caro es un cuadro del fallecido artista ferrolano Ricardo Segura Torrella, que tendrá un precio inicial de 18.000 euros.

Algunas de las variedades vinícolas tienen un ''éxito arrebatador'' en Estados Unidos, China y otros países, según el promotor, quien añadió que son ''difíciles'' de conseguir, incluso, en tiendas especializadas españolas. Entre ellos hay caldos antiguos, de colección y grandes clásicos como Vega Sicilia, Viña Tondonia o Chateau Margaux.

Subasta anual
Se trata de la segunda edición de la subasta ART & WINE GALLERY, que el pasado año obtuvo un gran éxito de público y de ventas, a pesar de haber sido la primera de este tipo en Galicia. Se celebró en las instalaciones de Pepe Vieira Camiño da Serpe (Raxó, Pontevedra) y se subastaron 100 lotes de vinos de colección, arte y antigüedades entre los que se vendieron, en primicia, la totalidad de la cosecha del esperado Goliardo Espadeiro, vino de Rías Baixas elaborado por Rodrigo Méndez y Raúl Pérez con esta variedad autóctona, que fue precedido por los Goliardo Caiño y Loureiro distinguidos con 93 puntos por el gurú del vino norteamericano Robert Parker.

Se pujó una colección de loza antigua de Sargadelos 3ª Etapa (1845-1862), pinturas de Francisco Lloréns, Alejandro González Pascual, Antonio Lago Rivera, María Antonia Dans, Rafael Úbeda, Abelenda, Antón Lamazares o Jorge Castillo, entre otras curiosidades.

Comentarios