Para catar miel y queso, Santiago

La Consellaría de Medio Rural inicia este lunes una semana de actividades para los sectores del queso y de la producción de miel, con la celebración de la VII Cata de Meles de Galicia y la XI Cata de Queixos de Galicia, que se prolongarán hasta el jueves en Santiago.

Ese día se celebrará el acto oficial de entrega de los premios en ambos dos certámenes, que será presidido por el conselleiro Alfredo Suárez Canal. Entretanto, los dos concursos tendrán lugar en el C.I.F.P. Compostela, en Lamas de Abade, rigiéndose por el sistema de cata a ciegas. Un panel formado por siete expertos en el caso de la miel, y de 12 para los quesos, serán los encargados de analizar las muestras y decidir las marcas ganadoras.

Este año competirán 19 tipos de miel de la comunidad, de los que seis son monoflorales y 13 están elaboradas a base de varias flores. Las seis mieles multiflorales mejor situadas en la fase de selección pasarán a la cata final de la que saldrán los tres ganadores.

En cuanto al queso, se establecen tres premios por cada Denominación de Orixe: Ouro, Prata e Bronce, excepto para el de O Cebreiro, que contará con una única distinción por la proporción de las marcas presentadas. Este año concurrirán 49 muestras de este producto derivado de la leche.

Según datos proporcionados por el propio sector, el pasado año se produjeron en Galicia 5.357 toneladas de queso amparado por las cuatros denominaciones: Queixo Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro. En cuanto a la miel, se alcanzaron las 304 toneladas, certificadas por la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia.

Comentarios