Peñín: ''El enoturismo gallego funcionará si las bodegas abren sábados y domingos''

El autor de la guía Peñín que se publica desde hace 20 años, José Peñín recorre esta semana las Denominaciones de Origen de Galicia y, en entrevista a GG dijo que el incipiente enoturismo gallego, funcionará como negocio igual que en el resto del mundo, cuando las bodegas se comprometan y se mentalicen de que deben abrir sábados y domingos pues es "cuando se hace caja".

Pregunta: ¿Qué posibilidades abren las rutas del vino que comienzan a organizarse en Galicia?

Respuesta: Tienen todas las posibilidades de ser un buen negocio pero las bodegas aún están al "ralenti" en este tema y deben asimilar la cultura del ocio, vinculada al vino, como negocio, pues el enoturismo no es sólo hacer rutas y señalizarlas. Las bodegas deben mentalizarse de abrir sábados y domingos para conseguir, como en el resto del mundo, casi la mitad de su facturación anual, y dentro de 30 años apenas recordaremos que el vino se vendía en tiendas de alimentación o especializadas.

P:¿Cual es la presencia de los vinos gallegos en su guía anual?

R: En los 20 años que el equipo lleva de catas, solemos registrar un aumento de 500 vinos de toda España de año en año y ya estamos en 9000, de los que hoy 450 son de Galicia, contando los que catamos en nuestras visitas a consejos reguladores y los que recibimos en Madrid.

P:¿A qué se refiere cuando habla de Galicia como parte del Gran Noroeste vitícola?

R: Con esos términos hablo de esta zona en la que el cambio climático produjo, en los dos últimos años, la agradable novedad de una eclosión de vinos tintos elaborados con uvas autóctonas muy apreciada por los enólogos, los mismos que en otras zonas como Tarragona o Valencia, se vuelven locos para sacar aromas.

P: Si habla de mejora en los tintos gallegos, parece estar de acuerdo con Parker, que en su escala anual, premió varios tintos en los últimos años.

R: Cualquier persona con sentido común puede reconocer ese aspecto y aparte de la corta pero intensa amistad que me une a Parker, también coincidimos en que los viños españoles entán entre los mejores del mundo y en el caso de Galicia, el cambio climático hace que en los vinos tintos, antes difíciles en el Ribeiro y en las Rías Baixas, ahora fluyan cualidades increíbles.

P: ¿Cual sería la clave de esa mejora?

R: El equilibrio que se está alcanzando entre control de podas y las necesidades de la uva para madurar que son sol, pero no mucho, humedad pero no mucha y frío pero tampoco en exceso, y todo eso lo hay aquí.

Comentarios