miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Pepe Solla y Xoel López estrenan en A Coruña su maridaje de sabor y música

El cocinero Pepe Solla y el músico Xoel López estrenaron este lunes en Galicia un maridaje muy especial en el que recuperaron en directo sabores y canciones del pasado durante un 'gastroconcierto' sobre el escenario del Playa Club de A Coruña.

Los dos artistas gallegos compartieron tablas para fusionar su arte en una experiencia organizada por Hijos de Rivera, con la que celebró un Pequeño Gran Momento 1906 acompañado por la cerveza Premium 1906 Red Vintage 'La Colorada', conocida así por su capuchón rojo.

"Gastronomía y música funcionan a la perfección entre Pepe y yo, hay una armonía especial", aseguraba Xoel López durante la presentación ante los medios de comunicación de este acto 'made in Galicia', que el lunes reunió a unas trescientas personas.

El músico interpretó siete temas, el último, Tierra, junto a Pepe Solla, tras lo que ambos comenzaron a preparar un tartar de vaca gallega porque en Galicia "no hacemos buey, hacemos vaca".

Solomillo de vaca, pepinillo, cebolleta, alcaparras, piparras, la yema de tres huevos, mostaza violeta con pepita de uva, vinagre y sal, todo picado para tomar sobre una tosta con pipas, por ejemplo, es uno de los platos estrella de este maridaje, en el que también se pudieron degustar tapas de verduras, guisantes con jamón, bocata de calamares o, de postre, peras al vino.

El equipo de cocina de Pepe Solla, con ocho cocineros, se encargó de darles forma a estos sabores, y el broche final lo pusieron de nuevo los dos artistas pero, en este caso, interpretando el tema Throw your arms around me, de la banda australiana Hunters & Collectors.

López y Solla ya maridaron esta experiencia en Madrid, donde funcionó muy bien, porque se trata de "recuperar canciones del pasado que no se deben perder", como The boxer, de Simon & Garfunkel, o Canción del jinete, de Paco Ibáñez con letra de Lorca.

Música y cocina sobre un escenario para recuperar cosas, o para no perderlas, como filosofía también en ambas artes, asegura el cocinero Pepe Solla, que se considera el "más moderno entre los clásicos" o "el más clásico de los modernos" porque le gusta mantener la tradición en la gastronomía mientras esta evoluciona.

Pepe Solla "canta bien", dice Xoel López, y este es un buen pinche al que "le gusta cocinar y comer", comenta el chef Estrella Michelín y tres soles Repsol.

"Y es que -asegura- lo mejor de la cocina está fuera, lo mejor es comer", un placer que este lunes pudieron compartir los asistentes a este 'gastroconcierto' que amenizó la noche coruñesa.

Pepe Solla y Xoel López estrenan en A Coruña su maridaje de sabor y...
Comentarios