Periodistas chinos invitados por el Igape conocen la despensa gallega

China se interesa por los productos alimentarios gallegos (Galicia Gastronómica)
photo_camera China se interesa por los productos alimentarios gallegos (Galicia Gastronómica)

Promover el conocimiento y el consumo de los productos agroalimentarios gallegos en China es el objetivo fundamental de la misión inversa, integrada por un grupo de periodistas chinos especializados en el ámbito del turismo y la gastronomía, que visita Galicia esta semana. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) coordina, junto con el Instituo de Comercio Exterior (ICEX), esta misión inversa que se desarrolla entre el 25 y el 28 de junio.

La iniciativa está enmarcada dentro del Plan Agroalimentario para China firmado por diferentes comunidades autónomas, el ICEX, la Federación de industrias agroalimentarias (FIAB), el Ministerio de Agricultura y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Entre otros objetivos, el Plan prevé que representantes de los medios de comunicación chinos conozcan los productos españoles durante los tres años de duración previstos.

En el caso de Galicia, el programa incluye visitas a las ciudades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, en las que los periodistas podrán visitar diversas empresas y conocer productos agroalimentarios gallegos mediante degustaciones en reconocidos restaurantes. Entre las empresas que visitará esta delegación destacan Pescanova, Aguas de Mondariz, Estrella Galicia, Conservas Luis Escurís Batalla, Frigoríficos Oya o la bodega de la denominación de origen Rías Baixas Martín Códax.

Los seis periodistas que componen la expedición son Qiaofeng Jiang, Joseph Gwynne Jones, Si Jing Tao, Peng Gao, Robin Piers Lynam y Wilson Kwok, todos ellos en representación de revistas de turismo de alto nivel, estilos de vida o negocios; publicaciones orientadas a un público de poder adquisitivo alto, como son Hong Kong Business, Insider Magazine o Life Style, entre otras.

Con esta misión, el Igape pretende que los periodistas chinos conozcan personalmente el sector alimentario y gastronómico de Galicia, para dar un ánimo a la promoción de los productos gallegos en el país asiático, a través de los medios de comunicación en los que trabajan los integrantes del grupo.

El Plan China es uno de los instrumentos que incorporó el Igape, por la vía de la cooperación interinstitucional, para reforzar el ámbito de acción de sus programas y servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas y de los productos gallegos. Entre otras novedades destacadas, el Igape apoyará este año la prospección y primera implantación comercial en el extranjero, facilitará la concurrencia a licitaciones internacionales y primará las iniciativas de carácter colectivo y los mercados de mayor crecimiento económico, entre los que está China.

La organización de misiones tecnológicas fuera de Galicia con el objeto de adquirir y/o transferir tecnología y/o, en su caso, conocimientos aplicables a la actividad de las empresas representadas, es otra de las novedades del abanico de apoyos a la promoción empresarial en el exterior.

Apoyo en destino
Para favorecer la internacionalización empresarial, el Igape, dependiente de la Consellería de Economía e Facenda, ofrece un amplio abanico de servicios y ayudas en Galicia y facilita apoyo directo en destino a través de sus centros de promoción de negocios (CPNs), asentados en Alemania, China, Estados Unidos, Polonia y Japón, así como mediante sus redes de agentes comerciales mediadores en el extranjero, por una parte, y la de becarios de promoción exterior, por otra.

El impulso de la internacionalización de la economía gallega a través del apoyo a la proyección internacional de las empresas en el exterior y la captación de inversiones constituye un objetivo fundamental de la política económica del Gobierno gallego y una prioridad de la estrategia del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Comentarios