martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Polanco sustituirá a Cebrián al frente de Prisa en 2018

polancoycebrian
polancoycebrian

El actual presidente del grupo mediático seguirá presidiendo el diario El País

El actual vicepresidente de Prisa, Manuel Polanco, será el nuevo presidente del grupo mediático a partir de enero 2018, después de que Juan Luis Cebrián haya anunciado este miércoles en la junta general extraordinaria de accionistas que dejará ese cargo, al que llegó en 2012.

Cebrián, que mantendrá su puesto de presidente del diario El País y presidirá una nueva fundación con el nombre del periódico y el comité editorial, ha indicado que su salida es voluntaria y que se materializará a finales de año.

"El 31 de diciembre abandonaré la dirección de la compañía con la tranquilidad del deber cumplido", ha destacado el directivo tras asegurar que el "relevo generacional" es "apropiado" tanto para la empresa como para él mismo, que a partir de ahora afrontará "nuevos proyectos" para no "atrincherarse" en el pasado.

Cebrián defiende que su salida garantizará un "futuro sólido" a la compañía "al margen de cualquier personalismo"

Entre ellos, estará al frente de esa nueva fundación que tiene como objetivo "salvaguardar" la independencia y autonomía de los medios del grupo Prisa.

"Me voy, me voy, me voy, pero me quedo", ha resumido con versos del poeta Miguel Hernández.

Según Cebrián, su salida garantizará un "futuro sólido" a la compañía "al margen de cualquier personalismo", una vez que se apruebe hoy la ampliación de capital de la compañía, cuya deuda asciende a más de 1.578 millones de euros.

"Manuel Polanco es garantía para el cumplimiento del compromiso que tiene la compañía", ha asegurado Cebrián, quien ha dicho que la transición será "ordenada" y que "su éxito constituirá el éxito de todos".

En ese sentido, considera que el relevo en el liderazgo puede facilitar "la incorporación de inversores no especulativos" al grupo, que antes de finales de 2018 ha de amortizar un total de 956 millones de euros de deuda.

"Manuel Polanco es garantía para el cumplimiento del compromiso que tiene la compañía", ha asegurado Cebrián

Los accionistas de Prisa han aprobado este miércoles dos ampliaciones de capital: una de 450 millones de euros y otra de 100 millones dirigida a los acreedores que quieran capitalizar su deuda de forma voluntaria.

Polanco, que actualmente ocupa la vicepresidencia de Prisa y la presidencia de Prisa Audiovisual, lleva un cuarto de siglo asociado al grupo, del que es consejero desde 2001.

El nombramiento garantizará la "continuidad", según Cebrián, en un contexto de "enorme fragilidad" y endeudamiento, tras haber tenido que atravesar un "largo túnel".

Polanco ha sido el "único candidato" que ha propuesto Cebrián, ha aclarado, tras considerar "pamplinas y estupideces" algunas de las informaciones publicadas sobre su sucesión.

"Hoy es una fecha especial para mí: después de más de cinco año en la presidencia, casi 30 como consejero delegado y 40 desde la fundación de la empresa", ha rememorado.

En una junta general extraordinaria "calentita", como la ha definido uno de los accionistas que ha intervenido, el consejero Joseph Oughourlian -fundador del fondo de inversión Amber Capital, dueño del 19,2 % de Prisa- ha sido muy crítico con la gestión de Cebrián, que considera "pésima".

"Hoy es una fecha especial para mí: después de más de cinco año en la presidencia, casi 30 como consejero delegado y 40 desde la fundación de la empresa", ha rememorado

"La ida de Juan Luis será algo más que natural, era algo indispensable para que se haga esta ampliación de capital. (...) El cáncer de esta compañía ha sido el exceso de personalismo. Juan Luis, no eres esta compañía, seguirá sin ti y lo hará mucho mejor", ha destacado.

Cebrián ha dicho que Amber es un "fondo buitre" de los que "se dedican por naturaleza a romper el valor de los activos y diluir los equipos".

El consejero Roberto Alcántara ha lamentado que la empresa haya estado muy cerca de vender Santillana para hacer frente a su compromiso con los acreedores y que se haya tenido que convertir deuda en capital.

"A mí, menos que a nadie, me gusta vender activos",ha aseverado Cebrián.

El cofundador de El País abandonará su cargo el 31 de diciembre con un complemento de jubilación de 6 millones de euros y un plan de incentivos, aprobado hoy, que la empresa valora en 1,9 millones de euros.

Polanco sustituirá a Cebrián al frente de Prisa en 2018
Comentarios