As Pontes saborea 22 propuestas culinarias

Clientes en As Tres Pontes, con las 'Croquetas de mar' (Foto: MANCEBO)
photo_camera Clientes en As Tres Pontes, con las 'Croquetas de mar' (Foto: MANCEBO)

Saborear la gastronomía local y dinamizar el sector hostelero del municipio. El Concurso de Tapas Vila de As Pontes mantiene, en esta quinta edición, sus objetivos, y una trayectoria ascendente, con la participación de una veintena de locales y con la respuesta masiva de unos clientes cada vez más entregados.

Así lo resaltaban algunos de los hosteleros que en la primera jornada del concurso -que dio comienzo el sábado 12 y se prolongará hasta el domingo día 20- ya se mostraban satisfechos por el «increíble» arranque de la cita.

«Levamos apenas unha hora dende o inicio e xa tivemos que poñernos a facer máis tapas, as que tiñamos preparadas xa se terminaron», recalcaba el propietario del mesón O Martínez, ganador de la última edición del concurso.

Y es que, como en los años anteriores, el certamen pontés presenta hasta 22 propuestas culinarias por un módico precio de un euro, uno de los grandes alicientes que animan, en estos complejos tiempos a más de uno, a degustar y votar por su ración más apetitosa.

«El concurso es interesante para los negocios, pero también para nosotros que podemos acudir y disfrutar de la gastronomía», señalan algunos de los clientes.

Las zamburiñas, el pulpo, las gambas, los calamares y los langostinos son algunos de los productos más empleados en las suculentas recetas que proponen, por ejemplo, los locales A Fervenza, As Tres Pontes, A Cepa, La Capilla o el Carboeiro.

Pero además, la carne, de cerdo o de ternera, también tiene un papel primordial en las propuestas de A Bodega, La Cueva o el mesón O Martínez.

Y como no podría ser de otra manera, también hay opciones más contudentes como las habas con almejas de O Marbella o un rollo de filete con jamón, panceta, queso y salsa roquefort de As Campeiras.

Y las sorpresas, como cada año, tampoco faltan. Hay locales, como el Trastoy 3, que no quieren dar pistas a los clientes y presentan su tapa bajo el curioso nombre de ‘Nin pa min...nin pa ti...’, recalcando que está cocinada con esencia de la tierra y algo más.

PREMIOS

Para seguir con la tradición, el Instituto Pontés de Promoción Económica (Ippec), organizador de la cita, premiará a los asistentes y vecinos que se animen a degustar durante estos días las raciones con diez premios de 50 euros cada uno -en vales de cinco euros que deberán ser consumidos en los establecimientos participantes en el concurso antes del 31 de diciembre de este año- lo que suman un total de 500 euros.

Además, los locales participantes en la cita gastronómica optarán a dos premios: A Mellor Tapa Pontesa, otorgada por el jurado popular, y la Tapa coa Mellor Presentación, que concederá la comisión oficial de valoración, compuesta por cinco personas de la organización.

El acto de clausura y la entrega de premios se celebrará el viernes 25, a las 19.00 horas, en la Casa Dopeso, después de que el día 21 sean recogidas todas las urnas con los votos del jurado popular en los establecimientos participantes.

El sorteo de premios del público tendrá lugar el día 22 ante la secretaria del Concello y los premiados deberán acudir al acto de clausura para recibir sus galardones.

HORARIOS

Los vecinos o visitantes interesados en conocer las propuestas gastronómicas diseñadas por los 22 locales ponteses podrán acudir a ellos en el horario de degustación que será de mañana, de 12.00 a 14.00 horas, y de tarde, desde las 19.30 a las 22.30 horas, todos los días hasta el próximo domingo.

Las zamburiñas, el pulpo, los calamares o los langostinos son algunos de los productos más empleados en las raciones

La entrega de premios del certamen de tapas se celebrará el día 25, a las 19.00 horas, en la Casa Dopeso

LOS 22 PARTICIPANTES
Local   Tapa
A Bodega    Lomo de porco asado
A Caseta do Parque   Pingüinos de Madagascar
A Fervenza   Brochetas mar y tierra
As tres pontes   Croquetas de mar
La Cueva   Escalopines con crema de queso
A Cepa    Pincho de mar
As Campeiras   Vacatola
Centro   Guiso de San José
Carboeiro   Maravillas de mar
Las Torres   Cor e sabor
Vales   Francesiña
Calvo   Calamares en su tinta con guarnición de arroz
Porta do Eume   Champi relleno
Casa Teresa   Crocante
La Capilla   Piruletas de zamburiñas na súa salsa con xamón ibérico
Dreams   Tosta de jamón con queso de rulo de cabra y cebolla caramelizada
Pontes do Eume   14 de septiembre
Mesón Ana   Rape en salsa de la abuela
Mesón O Martínez   Solombo de terneira o xeito Martínez
O Marbella   Fabes con ameixas
Trastoy 1   Maikeliña
Trastoy 3   Nin pa min... nin pa ti

Comentarios