lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Olas de más de diez metros en el litoral gallego

A Mariña registra olas que superan los ocho metros. En la imagen, el estado del mar junto a la antigua cetárea de Rinlo, este miércoles. JOSÉ Mª ÁLVEZ
A Mariña registra olas que superan los ocho metros. En la imagen, el estado del mar junto a la antigua cetárea de Rinlo, este miércoles. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Este temporal viene originado por una profunda borrasca, de nombre Evi, situada al norte de Irlanda ► La mayoría de la flota lucense y parte de la coruñesa permanece amarrada

La alerta roja decretada este miércoles en el litoral gallego por fuerte oleaje, con olas de más de diez metros, mantuvo amarrada a la mayoría de la flota pesquera en la provincia de Lugo y a una parte de A Coruña. 

El temporal marítimo ha dejado un oleaje que superó los 10 metros de altura. Las boyas de Puertos del Estado en Cabo Vilán y Punta Langosteira, ambas en la costa coruñesa, han registrado olas de diez metros de altura significante, que es una media del tercio de las olas más altas registradas. Eso quiere decir que hay olas más altas, como una de 19,23 metros registrada en Langosteira II. La boya de Estaca de Bares, que podría dar datos más significativos para A Mariña lucense, está inactiva. Sin embargo, en zonas como Cabo Morás, en Xove, el agua llegaba a salpicar a casi 30 metros de altura después de batir contras las rocas. 

Aunque se desconozca el tamaño exacto de las olas, es precisamente en la costa de Lugo donde la situación es más complicada. La mayoría de la flota se mantiene amarrada, como han señalado a Europa Press fuentes de cofradías y lonjas de Burela, Ribadeo y Celeiro


En el caso de A Coruña, el estado del mar mantiene amarrada a la flota en Cariño, Malpica y Camariñas, donde sí salieron mariscadores de a pie.  En otras zonas, como Cedeira, los barcos finalmente pudieron salir, del mismo modo que en los municipios de Rianxo y Ribeira. 

Se espera que la alerta roja permanezca activa hasta las nueve de la noche


En el resto del litoral gallego mantiene la situación de alerta naranja con mar combinada del noroeste con olas que pueden superar los siete metros. 

De este modo, la situación se mantiene normalizada en la costa de Pontevedra, donde la flota de Cambados y Cangas pudo salir a faenar a pesar de la incidencia meteorológica.

TEMPORAL EVI. Este temporal viene originado por una profunda borrasca, de nombre Evi, situada al norte de Irlanda. Se espera que la alerta roja permanezca activa hasta las nueve de la noche. 

La Xunta recomienda evitar aproximarse a diques o rompientes y también estar vigilantes ante posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas



Por eso, el Gobierno gallego recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes y también estar vigilantes ante posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.

Por otro lado, Protección Civil y Emergencias recomienda no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares y advierte de que ante vientos de intensidad fuerte en la costa hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.

A CORUÑA CIERRA SUS PLAYAS. El Ayuntamiento de A Coruña anunciaba ya este martes el cierre de sus playas por la alerta roja. Ya la semana pasada permanecieron cerrados los parques de la ciudad por otra alerta meteorológica, en aquel caso provocada por el viento.

Olas de más de diez metros en el litoral gallego
Comentarios