Quinta del Buble y Joaquín Rebolledo Barrica 2006, mejores vinos de Galicia

'Foto de familia' de los premiados en la XX Cata dos Viños de Galicia
photo_camera 'Foto de familia' de los premiados en la XX Cata dos Viños de Galicia

Los vinos blanco Quinta del Buble, de la Denominación de Origen Monterrei, y Joaquín Rebolledo Barrica 2006, de la D.O. Valdeorras, han sido considerados los mejores vinos de Galicia por el panel de expertos que durante 3 días analizaron más de 200 muestras de las cinco denominaciones gallegas, en la XX edición de la Cata de los Vinos de Galicia. Como mejor aguardiente fue calificado el de Pazo de Señoráns, que obtuvo el Pote de Oro de la X Cata de las Aguardientes de Galicia.

Los premios se dieron a conocer en la localidad lucense de Pantón, en un acto presidido por el conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y al que asistieron más de 250 bodegueros y representantes del sector vitivinícola gallego.

En el acto, Suárez Canal, mostró el compromiso de la Consellería con un sector que, según afirmó, demuestra continuamente su fortaleza al ser capaz de competir en escenarios internacionales a pesar de condiciones externas desfavorables, como fue la última OCM del Vino.

Para el conselleiro, el sector representa un enorme potencial no sólo por su calidad, sino por lo que supone de tradición y herencia cultural, que garantiza la puesta en valor y reconocimiento internacional de grandes áreas territoriales de la Comunidad Autónoma.

223 marcas comerciales

En esta XX Cata dos Viños de Galicia, celebrada en Monforte de Lemos entre los días 24 y 26 de junio, participaron un total de 223 marcas comerciales, pertenecientes a 156 bodegas inscritas en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Los vinos compitieron para conseguir los Acios de Oro, Plata y Bronce por denominaciones, así como los premios de Mejor Vino Blanco y Mejor Vino Tinto de la Comunidad. En la X Cata de los Aguardientes de Galicia, por su parte, compitieron 26 diferentes marcas.

Los vinos y aguardientes premiados se identificarán este año por primera vez con una etiqueta común, diseñada y proporcionada a las bodegas por la Consellería do Medio Rural como un sistema que facilite ante el consumidor la identificación de los lotes reconocidos en las catas con premios.

PANEL DE PREMIOS DE LA XX CATA DE LOS VINOS DE GALICIA 2008

MEJOR VINO DE GALICIA

BLANCO: QUINTA DO BUBLE- BODEGAS QUINTA DO BUBLE, S.L. (D.O. MONTERREI)

TINTO: JOAQUIN REBOLLEDO BARRICA 2006 - BODEGAS JOAQUÍN REBOLLEDO (D.O. VALDEORRAS)

D.O. RIBEIRO
1º PUESTO Y ACIO DE ORO CASAL DE ARMÁN - CASAL DE ARMÁN, S.L.

D.O. VALDEORRAS
1º PUESTO Y ACIO DE ORO EREBO- BODEGAS CARBALLAL, S.L.

D.O. RÍAS BAIXAS
1º PUESTO Y ACIO DE ORO FINCA DE ARENTEI - BODEGAS LA VAL, S.L..

D.O. RIBEIRA SACRA
1º PUESTO Y ACIO DE ORO ALGUEIRA - BODEGA ALGUEIRA, S.L.

D.O. MONTERREI

1º PUESTO Y ACIO DE ORO PAZO DE MONTERREI- BODEGAS DEL NUEVO MILENIO, S.L.

COSECHERO BLANCO
1º PUESTO Y ACIO DE ORO VIÑA AXENTEA- MANUEL GUERRA JUSTO

COSECHERO TINTO
1º PUESTO Y ACIO DE ORO CASTRO DE LOBARZAN-  BODEGA CASTRO DE LOBARZAN, S.L.

X CATA DE LOS AGUARDIENTES DE GALICIA 2008
1º POTE DE ORO PAZO SEÑORANS - BODEGAS PAZO SEÑORANS, S.L.
2º POTE DE PLATA LA VAL - BODEGAS LA VAL, S.L.
3º POTE DE BRONCE QUENZA - BODEGA SIDRERIA GALLEGA, S.L

Comentarios