Rastreadores de hongos

Jornada micológica en el área recreativa del monte O Picato, en Trabada (Foto: EPL)
photo_camera Jornada micológica en el área recreativa del monte O Picato, en Trabada (Foto: EPL)

A Mariña está rodeada de bosques frondosos, donde crecen los tesoros más buscados del otoño, como son las setas. Pero hay que tener cuidado. No todo el mundo sabe identificar los hongos que son comestibles. Antes, conviene formarse con los especialistas y para eso, nada mejor que ponerse en contacto con uno de los profesores del centro de formación y experimentación agraria Pedro Murias, José López, que se encuentra inmerso en un curso gratuito de micología, con el que espera constituir una asociación específica en Ribadeo.

«Tódolos anos, por estas datas, moita xente de Ribadeo pregunta por cando imos facer un curso de micoloxía, por iso, pretendemos que, despois de rematada esta xornada na que estamos inmersos, a localidade conte por fin cunha asociación micolóxica, coma a dos Bolouros de Foz», señaló el profesor de la citada granja-escuela, que se encarga de dicha actividad, de forma voluntaria y en su tiempo libre, ya que «non ten ningún coste».

CLASE

El pasado sábado, los 30 inscritos en este curso emprendieron su primera salida a los montes para identificar y recoger setas. Concretamente, la comitiva eligió los bosques de Trabada y allí, el focense Jesús Blanco, presidente de Os Bolouros, les enseñó a los presentes a diferenciar unos hongos de otros.

Blanco será también el que culmine estas jornadas micológicas con una cena en la que enseñará a cocinar las setas, que habitualmente se elaboran al ajillo o en tortilla. La cita gastronómica se desarrollará, salvo nuevo aviso, el próximo 29 de noviembre, en la escuela ribadense Pedro Murias.

EXCURSIONES 

Antes, los inscritos -los interesados en sumarse a la actividad pueden contactar con el profesor José López, llamándole al centro Pedro Murias, cuyo teléfono es el 982.13.10.17-, harán más salidas en busca de las setas más apetitosas que puedan encontrar en los montes mariñanos. La siguiente excursión está programada para el domingo, día 27 de octubre, y discurrirá por los bosques de O Valadouro.

El 10 y el 17 de noviembre, los participantes se desplazarán a Castro de Rei y a Sarria, respectivamente, para completar su formación práctica.

PARTICIPANTES

«Retomamos este ano o curso micolóxico, con xente de Ribadeo, Abres, Vegadeo, Trabada, Viveiro e Foz, fundamentalmente», describe el profesor José López, quien aclara que la formación no conlleva ningún coste para la Xunta: «Isto faise voluntariamente, entre xente que se pon en contacto para vir, de xeito que o único que se fai desde Pedro Murias é impulsar o seu desenvolvemento e animar aos interesados a constituír unha asociación, porque en Ribadeo hai moita xente con interés neste senso».

López, que reconoce que «levaba anos sen facerse este curso», apunta a que este año se retoma con la particularidad de que «é moito máis práctico, con saídas e un curso de cociña para finalizar, mentres que en edicións anteriores a formación era máis teórica». Las jornadas micológicas suponen una ocasión única para conocer rincones de A Mariña que incluso algunos mariñanos desconocían, como las fragas da Vilapena, en Trabada.

Comentarios