Sabores de toda la vida en O Muíño

Nancy Barcia, en el comedor de O Muíño. Foto: TEÓFILO DE PEDRO
Nancy Barcia, en el comedor de O Muíño. Foto: TEÓFILO DE PEDRO

Si hay algo que distingue al restaurante O Muíño de Meira es la consonancia entre la decoración tradicional, que respeta la estructura y los elementos del restaurado molino donde se asienta, y esos sabrosos platos de cocina casera que tan bien reflejan la cultura gastronómica gallega. Esa sincronía se ve reforzada por el carácter familiar del negocio. El equipo formado por las hermanas Elena y Nancy Barcia, cocinera y coordinadora de sala, y los parientes que trabajan con ellas garantizan un trato agradable al cliente. Incluso en las jornadas dominicales de feria en la localidad, cuando se acumula el trabajo, la diligencia y la amabilidad están garantizadas.

La propuesta culinaria de O Muíño es sencilla y se centra en los menús del día y de fin de semana, con precios muy asequibles. El diario, de lunes a viernes a mediodía, cuesta 8,50 euros. Los sábados y domingos, la oferta aumenta su calidad, pero el coste es de diez euros por los cuatro primeros y cuatro segundos a elegir.

Hace un par de domingos tuve la ocasión de probar sus demandados callos, una de las especialidades de la casa. Estaban deliciosos, consistentes, con un espesor bien logrado y sin abusar del picante. En O Muíño tienen buena mano con otros platos de cuchara, como el caldo, la fabada o las lentejas. Entre los entrantes no faltan tampoco la ensaladilla casera o un clásico tan socorrido como los entremeses.

Aunque de segundo opté por unas pequeñas truchas fritas, con la piel bien tostada, otro de los platos del local con un buen número de seguidores, me sorprendió que de segundo se ofreciese cocido, precedido lógicamente de la sopa de cocido que ofrecían como primero. Este plato es habitual los viernes y domingos. Pero la cosa no paró ahí. Las opciones del menú se completaban con abundantes y bien elaborados platos de cordero al horno y churrasco. La paella se incluye con frecuencia en esta contundente oferta.

La carnes a la brasa es una de las referencias del local, que incluye en su carta unos sabrosos entrecots de ternera al cabrales o en salsa de almendra.

POSTRES CASEROS

El colofón perfecto de la comida llegó con los postres caseros. Las tartas de galleta, queso y piña o el flan de café contribuyen a redondear el buen sabor de boca. La tarta de galleta lleva dos capas de una crema muy parecida a la del flan, con el chocolate por encima.

Comer en O Muíño es una experiencia reconfortante. Constituye un plácido reencuentro con esos entrantes de cuchara y esos platos típicos del interior de Lugo que nos invitan a comer hasta la ‘fartura’, como si celebrásemos el día de la patrona. En este molino, enclavado en un parque a orillas del Miño, podrán deleitarse con calma en esas viandas que nos devuelven el sabor de la cocina de toda la vida, algo que se agradece en estos tiempos marcados por la prisa y la comida basura.

GUÍA PRÁCTICA
Cómo llegar

El restaurante O Muíño se encuentra en el parque Profesor Río Barja, en el centro de Meira.

Para consultas o reservas se puede llamar al teléfono 982.330.439.

Precio del menú

El menú diario cuesta 8,50 euros. El de los fines de semana y festivos vale 10 euros.

Saber más:

www.concellodemeira. com

Comentarios