Se busca el mejor cóctel del Estado en Santiago

Momento del campeonato. (Jessica Barcala. AGN)
photo_camera Momento del campeonato. (Jessica Barcala. AGN)

Se puede afirmar que un cóctel por donde primero entra es por la vista, de ahí el meticuloso cuidado que en la presentación de sus combinados ofrecieron los mejores barmans de España, reunidos en el Campeonato Nacional de Coctelería, que acogió el compostelano Hotel Los Abetos.

Aunque el momento más atractivo es cuando la coctelera vuela en manos del camarero, la medición de los ingredientes y de los ornamentos estéticos que acompañarán al vaso cobran especial importancia en la preparación del que puede ser el mejor combinado de España.

A las 17.30 de este martes aparecieron las primeras copas encima de la mesa de la competición. A ella fueron llegando los concursantes con sus bandejas repletas de los ingredientes que habían escogido para conseguir un sabor y una presentación excepcionales, desde frutas como piñas o kiwis hasta polvos de canela o nuez moscada.

Seis minutos, siete copas
Siete copas en seis minutos. Era el reto que debían superar los finalistas del concurso. Cada uno de ellos dispuso sobre la mesa sus materiales y dio comienzo a la coreografía que terminaría con la creación de uno de los mejores cócteles del Estado.

El primer ingrediente con el que tenían que enfrentarse era el hielo. La temperatura a la que está la bebida influye en su sabor, por eso algunos optaban por enfriar durante unos minutos la copa con unos cubitos, otros los dejaban en ella o bien los introducían dentro de la coctelera donde se mezclaban las bebidas.

Los diversos licores y zumos, en cantidades cuidadosamente calculadas por el camarero, pasaron finalmente de la coctelera a las copas, intentando que todas ellas quedasen a la misma altura. Tras este paso llegó el momento de los últimos detalles, en los que varios participantes optaron por emplear ralladuras de naranja o incluso algunos toques de canela o chocolate molido.

Una gallega entre los finalistas
El colofón llegó con la ornamentación de los combinados. Trozos de frutas colgados en los costados o en forma de pinchos y pajitas de diversos colores pusieron la guinda final.

Pese a la profesionalidad de los participantes, tampoco faltaron los nervios, como producto de una competición de este nivel en los que se miden los mejores camareros de España.

Por parte de Galicia, llegó a la final Marta Pérez, con un cóctel en el que un chorro de nata aportó el toque personal a una magistral combinación de vodka y zumo de kiwi. Precisamente, en esta ocasión se pudo ver como también en este mundo se está innovando con aportaciones como cremas o la búsqueda de texturas más espumosas.

Si algo manifestaron los miembros de la organización fue el alto nivel que se registró en esta edición, de la que saldrá el próximo representante español para el Campeonato Mundial de Coctelería. La suerte está echada y este miércoles, a partir de las 21.00, el barman más creativo podrá celebrar su victoria.

Comentarios