Un siglo de historia a través de las ferias

Arquivo Histórico Provincial abre, hasta el 31 de enero, una muestra fotográfica que recoge cómo eran los mercados celebrados en Lugo, Monterroso, Monforte, Nadela, O Páramo y O Cebreiro desde 1914 hasta

El Arquivo Histórico Provincial abrió ayer la exposición Por feiras e mercados: ver, mercar, vender..., con 60 fotos en blanco y negro, procedentes de negativos custodiados por la entidad, que recogen las ferias y mercados celebrados en la provincia desde 1914 hasta 1984. A la inauguración, asistió el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. La muestra podrá verse, de lunes a viernes, de ocho y media de la mañana a ocho de la tarde, hasta el próximo 31 de enero. Podrán también solicitarse visitas guiadas, por la mañana o por la tarde, previa cita.

"Tenemos interés en que la exposición sea vista por escolares. Por eso, enviamos cartas a colegios con el fin de informar de la existencia de esta exposición y organizar actividades paralelas en clase sobre la importancia económica y etnográfica de estas ferias", comenta la directora del Arquivo Histórico, Lola Pereira.


La exposición se completa con varios documentos que regulan estos recintos, algunos de mediados del siglo XIX

Las fotografías que se muestran en la exposición fueron realizadas en Lugo, Monterroso, Monforte, Nadela, O Páramo y O Cebreiro. La mayoría son del exfotógrafo de El Progreso José Luis Vega, pero también las hay de Juan José, Rivas (una firma zaragozana que hacía postales y que fotografió las ferias de Monforte) y Ángel del Castillo (un investigador coruñés sobre temas de etnografía).

La idea de esta exposición nació con la intención de mostrar, a través de fotografías, la memoria de Lugo. "Al ser la nuestra una provincia agrícola, pensamos que era conveniente hacer una exposición con imágenes de las ferias y mercados", añade Lola Pereira.

La muestra se estructura en tres partes, que se corresponden con la división tradicional del trabajo. En una primera sección, Eles, ao grande, se muestran 23 imágenes de compra y venta de ganado mayor, especialmente vacuno, en las que los protagonistas son los hombres. En la segunda, Elas, ao miúdo, 26 fotografías describen cómo era la llamada "feira das mulleres", es decir, los puestos donde se vendían animales de tamaño pequeño como conejos, gallinas, hortalizas, huevos, productos de la matanza y también enseres para la casa como cuchillos o calderos. Finalmente, hay una tercera sección, Todos, á alegría do día feirado, donde las 11 fotos restantes retratan los paseos con ropa de domingo o las comidas, después del trato, en las que el pulpo era el protagonista.

DOCUMENTOS. La exposición Por feiras e mercados: ver, mercar, vender... se complementa con varios documentos que se exhibieron en vitrinas, en versión original solo ayer y que se expondrán después en formato facsímil. Entre otros, hay un Registro de Recaudación por Derechos de Ferias y Mercados entre 1949 y 1965, un cartel de las fiestas y ferias de San Froilán de 1879, un documento de 1905 que regula la distribución de los puestos del Mercado del Barro (que pasaba del Campo Castelo a la zona comprendida entre A Cañería —Camiño Real— y la avenida de A Coruña), otro del Gobierno Civil sobre el proyecto de acondicionamiento parcial del campo de la feria de Portomarín, un expediente de 1855 regulando la existencia de dos mercados semanales en Lugo los jueves y domingos, otro más de 1880 sobre el Mercado de Cerdos y otro sobre la feria mensual de Nadela que data de 1904.

Comentarios