Tarjetas de Crédito: Una Herramienta para Mejorar tu Puntaje de Crédito al Alcance de Tu Bolsillo

Tarjeta de crédito. PIXABAY

¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu puntaje de crédito?

No todas las personas están al tanto de su puntaje de crédito, aun cuando este puede afectar de forma significativa su capacidad de acceder a instrumentos de crédito como préstamos o tarjetas de crédito.

Los puntajes de crédito son una herramienta empleada por las instituciones financieras para evaluar el desempeño crediticio de individuos y empresas en España y a lo largo del mundo para determinar si son candidatos aceptables para obtener un préstamo o no.

En este sentido, alcanzar un alto puntaje te permitirá obtener un mayor acceso a límites elevados, menores tasas de interés y a plazos de pago mucho más flexibles. En resumen: más ahorro.

Si te propones mejorar tu puntaje de crédito durante este año, queremos darte algunos consejos que pueden ayudarte a alcanzar este objetivo utilizando una herramienta que se encuentra a tu entera disposición: tus tarjetas de crédito.

¿Qué es el puntaje de crédito y cómo se calcula?

Un puntaje de crédito es un número que oscila entre 300 y 900, dependiendo del país y el modelo empleado para su cálculo, y su objetivo es calificar la situación crediticia de individuos y empresas.

Un puntaje bajo es un indicador de riesgo para los prestamistas, mientras un puntaje alto indica que la persona ha sido responsable y puntual con sus compromisos financieros.

Los puntajes de crédito son calculados a través de modelos matemáticos que incorporan diversas variables relacionadas al historial crediticio del individuo. Algunas de estas variables incluyen:

  • Historial de pagos
  • Utilización del límite de crédito
  • Antigüedad de las líneas de crédito
  • Créditos nuevos
  • Diversidad de la cartera de crédito

De estos factores, los más importantes para el cálculo del puntaje de crédito son el historial de pagos y la utilización del límite de crédito. 

Las tarjetas de crédito son una herramienta poderosa para mejorar tu puntaje de crédito y el uso apropiado de las mismas puede mejorar significativamente tu situación crediticia.

3 consejos para un buen uso de las tarjetas de crédito

A continuación, te compartimos 3 consejos acerca del uso de las tarjetas de crédito que contribuirán a mejorar tu puntaje de crédito a mediano plazo:

1. Paga tus tarjetas de crédito puntualmente

Este consejo puede parecer muy obvio, sin embargo, es fácil olvidar las fechas límites de pago de tus tarjetas de crédito, especialmente si tienes muchas. Un simple retraso puede afectar tu puntaje de crédito y por esta razón debes ser muy cuidadoso en evitarlos a toda costa.

Por esta razón, algunos bancos permiten a sus clientes fijar un pago automático mensual que se tomará de tu cuenta bancaria cierto día del mes, antes de la fecha límite de pago. 

2. No uses todo el límite de tus tarjetas de crédito

Resulta tentador tener cierta cantidad de dinero disponible en tus tarjetas de crédito, especialmente durante las épocas de descuentos y liquidaciones de tus tiendas preferidas.

Sin embargo, una de las variables más importantes de tu puntaje de crédito es el porcentaje de utilización de los límites de crédito. Si tus tarjetas están a tope, tu puntaje de crédito experimentará un descenso indeseado.

Intenta mantener el porcentaje de uso de tus límites de crédito por debajo de 50% para mantener alto tu puntaje.

3. No elimines tus tarjetas de crédito

Muchas personas cometen el error de cerrar sus tarjetas de crédito para no endeudarse. Sin embargo, esto puede tener un efecto catastrófico en tu puntaje de crédito debido a que la antigüedad de tus líneas de crédito es esencial para el cálculo de esta puntuación.

Mientras más antigüedad tengan tus tarjetas de crédito, mejor será tu puntaje. 

Si te encuentras demasiado tentado a usarlas, y como último recurso, pídele a un familiar de confianza que las guarde en un lugar en el que no puedas encontrarlas o simplemente olvida que existen, pero por nada del mundo cierres tus tarjetas. 

Mantener tus tarjetas de crédito abiertas pero sin usar te ayudará a mantener un buen puntaje y tu situación crediticia mejorará a mediano plazo significativamente.

¿Y tú, conoces tu puntaje de crédito?

¿De qué otra forma crees que puedas usar tus tarjetas de crédito para mejorarlo?

Compártenos tus opiniones.