Ternera Gallega quiere triunfar en la alta cocina

Un carnicero despedaza la ternera en una exhibición de Javier Rodríguez "Taky", cocinero del Grupo Nove (Foto: Otto. AGN)
photo_camera Un carnicero despedaza la ternera en una exhibición de Javier Rodríguez "Taky", cocinero del Grupo Nove (Foto: Otto. AGN)

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega acudirá al Fórum Gastronómico Girona 2009, que este sábado se pone en marcha en el Palau de Congresos de la ciudad catalana. Su aportación se concentrará, fundamentalmente, en una ponencia-taller el domingo día 22.

Durante los cinco días días del encuentro, la IGP abogará por el aprovechamiento integral de la ternera en la alta cocina.

Ternera Gallega acudirá al Fórum acompañada por el cocinero Javier Rodríguez Ponte 'Taky', donde participará en un taller-degustación.

Una breve presentación de la IGP marcará el comienzo de la ponencia, en el que el campeón español de cocineros en el año 2000 y de Galicia protagonizará un novedoso diálogo con un profesional carnicero al que le solicitará el despiece 'in situ' de tres cortes de carne para potenciar su uso en el alta cocina.

Tres cortes para tres recetas
Será con estas piezas con las que elaborará tres recetas con su respectivo uso culinario. El taller le permitirá al público asistir en directo al despiece de cortes procedentes de la canal de vacuno de carne que formará parte, además, del original decorado de la sala.

Al largo de la demostración también se hará hincapié en todos aquellos aspectos técnicos, como por ejemplo el corte o la maduración, que inciden de manera fundamental en la calidad final de la carne de Ternera Gallega.

De este modo, se podrán ver algunos cortes especiales al detalle, con el fin de conseguir el mejor resultado culinario, sacándole la máxima esencia a la carne de calidad certificada por Ternera Gallega.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar al público los nuevos usos culinarios de piezas que históricamente ocuparon puestos de poca importancia en el alta cocina.

Valorización
La finalidad es valorizar todos los cortes de la ternera gallega, elevándolos a la primera división de la gastronomía, rompiendo con los tópicos comunes en la cocina cotidiana y mejorando el aprovechamiento de determinadas piezas del vacuno.

Se pretende, siguiendo la línea profesional de Javier Rodríguez, trabajar un perfil culinario evolucionado, respetando la sabiduría de la cocina tradicional gallega y utilizando productos con sello de calidad y amparados polo distintivo de Ternera Gallega.

Además de esta actividad, junto con el cocinero Javier Rodríguez, Ternera Gallega tendrá también una destacada presencia en el stand institucional de la Consellería de Medio Rural, realizando demostraciones culinarias, que en esta ocasión ofrece el programa de catas y degustaciones de productos gallegos con indicativo de calidad, bajo el lema 'Degusta Galicia'.

Comentarios