Cronología| Trece días de incesante lucha en Totalán

Así fue la cronología del rescate

Zona donde se excava el túnel para llegar a Julen. DANIEL PÉREZ
photo_camera Zona donde se excavó el túnel para llegar a Julen. DANIEL PÉREZ

Julen, el pequeño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en la localidad de Totalán (Málaga, sur de España) fue hallado la madrugada de este sábado, después de trece días de búsqueda y de la retirada de toneladas de tierra y mineral hasta llegar a él.

Desde que el pasado 13 de enero el pequeño cayera al pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, se vivió una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, se encontró con todo tipo de dificultades.

DOMINGO 13 ENERO. Julen cae sobre las 14.00 horas al pozo, ubicado en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán, donde la familia pasaba un día de campo. El pozo es un orificio de prospección para buscar agua que tiene apenas 25 centímetros de diámetro, lo que implica una especial dificultad para el rescate de los efectivos de emergencia que se desplazan a la zona.

LUNES 14 ENERO. Una cámara localiza una bolsa de chucherías y un vaso de plástico en el interior del pozo.

Los equipos de rescate se topan, a 73 metros de profundidad, con un "tapón" de tierra dura, debajo del cual se supone que estaría Julen, lo que complica el acceso al menor. Pasadas las 20.00 horas, una máquina comienza a extraer por succión tierra del interior del pozo. Ante las dificultades que ofrece el terreno se barajan tres opciones para el rescate: la apertura a cielo abierto, creación de un túnel paralelo al pozo y abrir un túnel lateral.

MARTES 15 ENERO. Los técnicos optan finalmente por la apertura de un túnel lateral y otro horizontal de entre 50 y 80 metros, como la mejor opción para llegar al niño. Arrancan los trabajos preparatorios. La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias) se desplaza a la zona con el objetivo de excavar manualmente lo que sería el último tramo de la galería.

El padre del niño habla por primera vez a la prensa y denuncia que los efectivos están trabajando "sin los medios que necesitan".

MIÉRCOLES 16 ENERO. Los rescatadores hallan un pelo de Julen entre el material sólido extraído del pozo y el análisis confirma que es del niño.

Trasciende que las obras para el pozo no tenían permiso de la Junta de Andalucía. El empresario que lo hizo afirma que lo selló y que posteriormente fue modificado.

.Se habilita una de las plataformas para iniciar el túnel horizontal, y comienzan los trabajos para entubar el pozo donde se supone se encuentra atrapado el pequeño, a unos 80 metros de profundidad. Los técnicos estiman que en 24 o 48 horas se podría acceder al punto donde se halla el menor.

JUEVES 17 ENERO. Los equipos de rescate optan por suspender la construcción de un túnel horizontal por desprendimientos y dureza del terreno. Se opta entonces por la construcción de dos túneles verticales, uno a cada lado del pozo de origen, para después mediante pequeñas galerías horizontales poder acceder al pequeño.

VIERNES 18 ENERO.  Las máquinas que perforan para abrir un túnel vertical paralelo al pozo se topan con un macizo rocoso de pizarra a los 18 metros de profundidad, lo que complica de nuevo los trabajos de rescate. Se incorpora otra maquinaria para disgregar la roca y siguen los movimientos de tierra.

El responsable del operativo, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisa que después del túnel vertical el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer a mano una galería horizontal que conecte el túnel con el pozo donde cayó el pequeño.

SÁBADO 19 ENERO. Sobre las 14.00 horas, y tras culminar los trabajso de desmonte necesario, el operativo comienza a perforar el túnel vertical de 60 metros paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño. Cuando esté concluido, se procederá a la excavación manual de una galería horizontal. Hacia las 20.00 horas se han perforado algo más de 15 metros del pozo vertical, a un ritmo de 3 metros por hora.

DOMINGO 20 ENERO. El túnel vertical se acerca a los 40 metros de profundidad de los 60 previsto cuando se van a cumplir las primeras 24 horas del inicio de esta prospección.

LUNES 21 ENERO. El túnel vertical alcanza los 60 metros.

MARTES 22 ENERO. Un juzgado empieza a reunir toda la información sobre la desaparición.

El dispositivo de rescate sufre un grave contratiempo al ser necesario ensanchar el túnel vertical para construir desde ahí una galería horizontal que llegue al menor.

MIÉRCOLES 23 ENERO. El equipo de rescate ha finalizado el ensanche del túnel vertical de 60 metros de profundidad y ha comenzado de nuevo a entubarlo. La aparición de un nuevo saliente en el túnel vuelve a retrasar la entrada en acción de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias.

JUEVES 24 ENERO. La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias accede poco antes de las 18.00 horas al túnel vertical. Excava ya casi un metro de los 3,8 metros de longitud de la galería que pretenden practicar hasta llegar al niño.

VIERNES 25 ENERO. La excavación de la galería horizontal para llegar al lugar donde se cree que está Julen ha progresado hasta los 3,15 metros.

Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen en el interior de la vivienda que una vecina del municipio les cedió para que se alojen hasta que se produzca el rescate. José Roselló, padre de Julen es atendido por una crisis de ansiedad.

SABADO 26 ENERO. El cuerpo sin vida de Julen Roselló es localizado sin vida a la 01,25 horas.