Un centenar de marcas en el túnel del nino en Casa Fuster

El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas presenta la calificación da la Añada 2008 en Barcelona. Esta cita consistirá en un almuerzo de trabajo con la  prensa y, en un túnel del vino en el hotel Casa Fuster, al que se espera que asistan unos 1.000 profesionales del sector catalán. El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño, anuncio la calificación de ''Buena'' a la añada 2008, concedida por el pleno del Consejo Regulador y otorgada al conjunto de los vinos elaborados en la D.O. Rías Baixas. Dicha valoración es el resultado de un riguroso proceso de calificación mediante análisis y catas que han superado las 600 muestras, representativas de los 7. 933.736 litros calificados hasta el 29 de junio de 2009.
 
Un centenar de marcas de la D.O. estarán presentes en el túnel del vino, bajo el paraguas de este Consejo Regulador, en el hotel Casa Fuster en un acto dirigido exclusivamente al sector catalán. El motivo de esta presentación es la buena acogida que tienen estos vinos en esa comunidad, que según el informe Nielsen es una de sus áreas de expansión.  Además, Cataluña es un mercado de vanguardia y de tendencias, interesado en los vinos blancos. El consumidor catalán no sólo valora la calidad y persistencia de los vinos de Rías Baixa, sino que además es consciente de su perfecta combinación con la gastronomía mediterránea.


Esta decisión, aprobada por el Pleno del Consejo Regulador, es fruto de una política muy rigurosa de calidad, basada en un alto nivel de exigencia como es la limitación de los rendimientos de producción, que en el caso de la variedad albariño es de 11.000 kilos por ha, cuya posterior transformación en mosto es de 0,67 litros por kilo de uva. Con este bajo rendimiento se procura que sólo se extraigan los primeros mostos de la uva para preservar la calidad de los vinos de Rías Baixas.


Cosecha

La vendimia 2008 finalizaba el pasado 23 de octubre con un volumen de 19.889.577 kilos de uva. El departamento técnico de este Consejo Regulador describió la campaña como una ''cosecha óptima en cuanto a calidad'', a pesar de que el ciclo vegetativo de ese año fue complicado debido a una lluviosa primavera y un verano más fresco y lluvioso, situación que no impidió que se produjese un alto porcentaje de yemas de poda brotadas, así como un importante porcentaje de uva cuajada. La buena climatología reinante durante el mes de septiembre propició la excelente evolución en la maduración alcohólica de la uva y en el equilibrio de la acidez. El departamento técnico explica que el estado sanitario de la uva registrado en su entrada a la bodega fue excelente, de hecho destaca ''el buen estado fitosanitario del racimo, así como la alta carga aromática de los mostos''.

La vendimia transcurrió de forma selectiva, ordenada y profesional, los viticultores siguieron en todo momento las instrucciones de los técnicos de campo y del departamento técnico que les recomendó vendimiar de forma selectiva, buscando alcanzar la maduración óptima de cada parcela, de manera que durante la vendimia la situación del viñedo fuese la idónea, tanto desde el punto de vista vegetativo como sanitario.

Política de calidad

La rigurosidad del departamento técnico de la D.O. Rías Baixas permite conocer la calidad de todos los vinos elaborados en cada cosecha, gracias a la calificación de muestras, depósito a depósito, que pasan por unos rigurosos análisis organolépticos y fisicoquímicos. Estos datos forman parte de los informes elaborados por el departamento técnico de este Consejo Regulador, que vende la totalidad de su producto embotellado.

El panel de cata de este Consejo Regulador está integrado por 44 miembros, de los cuales son necesarios un mínimo de cinco para realizar los análisis organolépticos, consistentes en catas ciegas que garantizan la confidencialidad y anonimato de las muestras. De las 600 muestras catadas realizadas hasta el momento, el panel ha coincidido en la añada de 2008 es óptima, aunque sus vinos no alcanzan la excelencia de las últimas añadas.

En referencia a los valores enológicos de los vinos Rías Baixas de 2008, el departamento técnico destaca ''una menor graduación alcohólica y una mayor acidez''. En esta línea, el departamento técnico se refiere a ''unos vinos óptimos''

Comentarios